
Sheinbaum supervisa apoyos y reconstrucción en la Sierra Norte
Redacción Tribuna
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó este municipio, una de las zonas más afectadas por las lluvias en la Sierra Norte. Acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, la titular del Ejecutivo recorrió calles dañadas, un puente colapsado y el albergue instalado en el Ejido Carrizal Viejo.
“Desde el primer momento hemos estado trabajando con el gobernador, que la verdad ha estado al pie del cañón”, enfatizó la presidenta.
“Vamos a estar aquí hasta el último momento, de la mano del gobernador”, aseguró Sheinbaum Pardo. Explicó que las labores de limpieza y apoyo continuarán, reforzadas con el Censo de Bienestar, para que las familias damnificadas reciban un primer apoyo económico que les permita recuperarse. Posteriormente se brindará un segundo apoyo, según la magnitud de los daños en vivienda, y en una tercera etapa se llevará a cabo la reconstrucción de puentes, como el de Pantepec.
Sheinbaum subrayó que todas las familias censadas recibirán un vale para reponer los enseres domésticos perdidos. “No los vamos a dejar solos, y no solo vamos a regresar a nuestra condición original, sino mejor”, dijo. También supervisó los trabajos de limpieza realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR) y autoridades municipales, a quienes reconoció su disciplina, lealtad y compromiso con el pueblo.
Durante su recorrido, la mandataria dialogó con habitantes, voluntarios y autoridades locales, y reiteró que el Gobierno de México trabaja coordinadamente con el estado para asegurar que cada apoyo y recurso llegue a quien más lo necesita. “No se les va a dejar solos”, reiteró.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta destacó que la prioridad en Carrizal Viejo es la reconstrucción del puente de Pantepec y la construcción de un dique para contener el río. Informó que ya se realizó el Censo de Bienestar, además de acciones de limpieza en calles y viviendas, y agradeció el respaldo de la presidenta Sheinbaum, quien “ha estado pendiente en todo momento de la entidad”.
El comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, reportó un avance del 65% en la recuperación, con un despliegue de 2 mil 147 efectivos de la SEDENA y la Guardia Nacional. Explicó que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se trabaja en cinco frentes de obra: Zihuateutla, Tlaxco y tres más que registran un avance del 60%.
A través del Puente Aéreo en Xicotepec de Juárez, se han efectuado 153 operaciones para entregar 26 mil 290 despensas (equivalentes a 123 toneladas), 31 mil botellas de agua y evacuar 38 personas. Además, se han desazolvado 948 viviendas y 8 escuelas, repartido 21 mil 500 raciones calientes, limpiado 20 mil metros lineales de calles y entregado 38 mil 596 despensas. Se mantienen tres albergues activos, con más de mil 400 personas.
“No estamos solos, tenemos ayuda de toda la gente”, expresó Julia Martínez, habitante del Ejido Carrizal Viejo, quien permanece en un albergue temporal desde hace una semana. Dijo que han recibido alimentación, ropa y despensas, y reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, que en pocos días han avanzado significativamente en la limpieza de calles y viviendas.