Sindicatura, encargada de verificar situación para reubicar a personal de SSC Fotografía: Agencia Enfoque

Gisela Téllez / Tribuna Noticias
04/20/2020 , 11:13 am

Si no hay devolución de inmuebles, se restituirá al personal del C5: Liza Aceves

Puebla, Pue.- Ante las acusaciones de exceder sus facultades por solicitar la devolución de tres inmuebles al gobierno del estado, Liza Aceves López, secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, aseveró que en caso de que la autoridad estatal no atienda la solicitud, tendrá que restituir al personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana al C5.

La funcionaria municipal denunció que fue amenazada por Ricardo Velázquez, representante jurídico del estado, quien le dijo que no tenía facultades para solicitar la devolución de los inmuebles y que la acusaría de exceder sus funciones.

“Es preocupante el tono del oficio que entregó el consejero jurídico del gobierno del estado. Se trata de un oficio que muestra profundo desprecio por la autonomía municipal, pero peor aún, muestra gran desconocimiento de la ley orgánica. Por lo que sostuvo categóricamente ¡No me extralimité en mis funciones!”

Aceves López explicó que la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 138 fracción quinta, así como el artículo 17 fracción tercera y la propia estructura orgánica, la faculta para realizar la solicitud, pero no para iniciar un litigio porque nunca fue el fin.

Por ello, dejó en claro que de manera respetuosa realizó la petición al gobierno del estado; sin embargo, la respuesta fue una amenaza: “recibí una amenaza del consejero jurídico que entregaré a cada uno de los regidores para que lo conozcan”.

Manifestó que de negarse a regresar los tres inmuebles solicitados por el ayuntamiento, la única opción es regresar al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fue desalojado de las oficinas operativas del C5 el pasado 23 de marzo.

“Procuro hacer mi trabajo con la información necesaria y ante una encomienda de la presidenta tomé mis precauciones para no cometer ninguna ilegalidad ni sobrepasar mis funciones, si no quieren devolver los inmuebles entonces deben reinstalar al personal que fue desalojado al C5”.

Cabe señalar que el gobierno de la ciudad solicitó El Portalillo de la calle 14 norte número 1206, la Secretaría de Transporte y Movilidad del Estado en avenida Rosendo Márquez  y un terreno que es ocupado para depósito de unidades de las autoridades estatales.

En total son 8 mil metros cuadrados que se pretenden utilizar como sedes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), la Secretaría de Gobernación Municipal o el área de Bienes Patrimoniales y, el predio de dos mil metros cuadrados, para corralón del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *