
Sidra de Huejotzingo obtiene Indicación Geográfica
Liliana Tecpanecatl

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, recibió este martes de manos de Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Indicación Geográfica para la Sidra de Huejotzingo.
Con este reconocimiento, la tradicional bebida a base de manzana producida en el Pueblo Mágico se convierte en el segundo producto poblano en obtener dicho distintivo. El primero fueron las esferas de Chignahuapan, mientras que a nivel nacional suman ya 15 productos con esta categoría.
Armenta destacó que este tipo de acciones permiten a empresarios e industriales generar mayor valor sobre sus productos y mejorar sus utilidades dentro del modelo de riqueza comunitaria que impulsa su administración.
“Ustedes son motores generadores de riqueza y la distribuyen. Queremos que todos tengan oportunidades. Nuestro modelo es la riqueza comunitaria. Vamos de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló.
En el mismo evento, el gobierno de Puebla entregó al titular del IMPI el expediente para iniciar el trámite de Indicación Geográfica de la tuna rojo vigor, originaria de la comunidad de San Sebastián Villanueva, en el municipio de Acatzingo.
Finalmente, se informó que en México existen actualmente 18 productos con Denominación de Origen, de los cuales tres corresponden a Puebla: el mezcal, la talavera y la vainilla. Estos distintivos buscan proteger los productos locales de la competencia desleal y garantizar a los consumidores autenticidad frente a posibles imitaciones.