Crecerá economía de México 6% en 2021, estima banco central (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanecatl
12/15/2020 , 3:30 pm

Sigue estas recomendaciones para cuidar tu aguinaldo

Puebla, Pue.-Este 15 de diciembre, los principales bancos de la entidad presentan largas filas porque es día de quincena y porque una gran cantidad de empresas, han comenzado a efectuar el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

Este fenómeno, será una constante durante prácticamente todo lo que resta del mes y por lo tanto, le ofrecemos una serie de recomendaciones para cuidar su dinero y su integridad física.

La primera regla en materia de seguridad, es acudir acompañado a realizar cualquier transacción bancaria, sobre todo si se trata de un retiro de efectivo, así sea una cantidad menor. Si va a recurrir al  cajero automático, realice sus operaciones bancarias de día y en sucursales concurridas.

Si le es posible, active su banca electrónica y evite salir con dinero en efectivo. Cuando realice pagos con su tarjeta, sea usted quien teclee su nip, revise el comprobante de la operación y consérvelo por si es necesario hacer futuras aclaraciones.

Si va a realizar compras y a llevar dinero en efectivo, separe la cantidad total y guarde los apartados  en diferentes bolsillos. Evite el uso del transporte público y si toma un taxi, que sea de una central de confianza, tome las placas y avise a algún familiar sobre su trayecto.

El último y más importante consejo, no tiene que ver con cuidarse de los asaltos, sino con cuidar nuestro dinero de nosotros mismos. El economista Marcos Gutiérrez Barrón, recordó que se avecinan tiempos inciertos en materia de economía, por lo que lo más adecuado este fin de año, es ahorrar y evitar gastos innecesarios.

“Tenemos que tener un fondo, un colchón como se dice, para enfrentar imponderables, y sobre todo más en una situación de incertidumbre como la que estamos viviendo y por lo tanto si no tenemos necesidad de comprar bienes o servicios, no hay que hacerlo, hay que ahorrar”.

Según la Ley Federal del Trabajo, el plazo máximo para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre y el monto mínimo, debe ser el equivalente a una quincena de salario. De lo contrario, el trabajador puede recurrir a los tribunales laborales e iniciar un procedimiento legal en contra de la empresa que falte al cumplimiento de esta obligación. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Estarán en problemas restauranteros para pagar en tiempo el aguinaldo

Acuerdan alternativas para el pago completo de aguinaldo a trabajadores

Aguinaldo en tiempos de pandemia; un derecho que se debe cumplir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *