Internacional

Siguen los “incesantes” bombardeos rusos en el este de Ucrania

9 julio, 2022 7:43 pm
AFP

Druzhkovka, Ucrania.- Después de cuatro meses y medio de guerra en Ucrania, el ejército ruso proseguía este sábado sus “incesantes” bombardeos en la región oriental de Donetsk, mientras Estados Unidos prometía nueva ayuda militar a Kiev.

Este sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió sobre los riesgos de una inacción ante Rusia: “Los ojos de todos los movimientos y regímenes políticos agresivos en el mundo están puestos en lo que nos hace Rusia”, escribió en Instagram.

¿Podrá el mundo llevar ante la justicia a los verdaderos criminales de guerra?”, preguntó, advirtiendo del riesgo de “centenares de agresiones más” si el mundo no reacciona.

En el Donbás, en el este progresivamente conquistado de Ucrania, “los brutales golpes de artillería rusa no se detienen ni un día”, condenó el mandatario ucraniano la noche del sábado, pidiendo al tiempo armas “modernas y potentes” para defenderse.

En un día, Rusia golpeó Mikolaiv (sur), Járkov (noreste), Krivói Rog (ciudad natal de Zelenski en el este), pueblos de la región de Zaporiyia (este)… Golpeó (…) deliberadamente, intencionalmente, simples casas, objetivos civiles, personas. Hay víctimas, muertos, heridos”, enumeró.

El ejército ruso se está “reagrupando, o más bien reconstituyendo sus grupos y preparando nuevas acciones en Sloviansk, Kramatorsk, Bakhmut”, había estimado el viernes en Telegram el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Zelenski explicó la víspera en un video haber pasado el día en la región de Dnipro (centro) y deseó feliz fiesta “a todos los musulmanes de Ucrania y del mundo” con motivo del Eid al-Ada que se inicia el sábado.

También aseguró a los tártaros de Crimea que vendrá el día en que “nos felicitaremos mutuamente en una Crimea libre”, península anexionada por Rusia en 2014.





Relacionados

Back to top button