Sin fecha para el arranque de la reconstrucción en xochimehuacán: infraestructura

2 noviembre, 2021 11:21 am


Redacción.- El retiro de todo el escombro de la zona cero en San Pablo Xochimehuacán, tras las explosiones del pasado domingo, requerirá de las próximas dos semanas, e incluirá los trabajos de demolición de aquellos inmuebles que no se cayeron por completo, pero que tampoco pueden ser habitados. Posteriormente, comenzará a planearse la reconstrucción, pero no hay fecha para que inicie.

En una primera etapa, detalló, se procederá a reparar aquellas casas con daños menores o moderados, y sus habitantes podrán volver a ellas, aún si los trabajos de rehabilitación están en proceso, siempre que no representen un riesgo para su seguridad. En una etapa final, se comenzará con la reconstrucción de las viviendas con pérdida total, pero se desconoce cuándo.

“Primero deberemos tener liberado de escombros el perímetro, y la cuantificación total y muy certera de aquellas viviendas que sufrieron daños irreparables y que están colapsadas o parcialmente colapsadas, además del estudio de las tipologías de estas viviendas, eso va a ser determinante para poder definir cuál es exactamente el apoyo en cuanto a reconstrucción que daremos, no puedo en este momento dar una fecha del momento exacto en que vamos a iniciar con la reconstrucción”.

De las viviendas evaluadas, 60 presentan daños estructurales graves, 68, moderados; y 55, afectaciones menores. El área del desastre se ha dividido en dos, la zona roja que comprende 9 mil 894 metros a la redonda del lugar de la fuga, y la zona amarilla que abarca 28 mil 065 metros cuadrados.





Relacionados

Back to top button