Redacción| Tribuna Noticias
09/09/2020 , 11:48 am

Sin más impuestos se estima un financiamiento total de 6.2 bdp para 2021

Redacción. – El Secretario de Hacienda Arturo Herrera explicó que siguiendo la instrucción presidencial de no aumentar los impuestos, el paquete económico que se entregó a las Cámaras de Diputados y Senadores contiene una Ley de Ingresos en donde “no hay aumento de impuestos y no hay incremento de los impuestos”.

El incremento en la recaudación está basada en los instrumentos para luchar contra la simulación fiscal y el uso de las facturas falsas”, subrayó.

Comentó que en México antes de construir un Paquete Económico, primero se discute la Ley de Ingresos para evitar caer en una subida artificial de los ingresos, como pasa en otros países, “en México esto está prohibido. Por eso primero la Ley de Ingresos se aprueba en las Cámaras, pero finalmente la Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El funcionario informó que para el 2021 se estima un financiamiento total de 6.2 billones de pesos, esto va a ser el 0.3% real menor de lo aprobado en 2020 pero 0.1% mayor al monto estimado al cierre de este año.

Como ejemplo, citó los ingresos tributaros (impuestos) que para este año se estimó en 3.5 billones de pesos, pero el cierre de la economía tuvo un impacto de alrededor de 280 mil millones de pesos, y sobre esa base se tendrá un “rebote importante” que nos llevará alrededor de 3.55 billones de pesos para el próximo año, lo cual implica un crecimiento con respecto a este año de alrededor del 5.7%.

-Composición del gasto-

El gasto neto total son los 6.2 bdp, de esos 5 bdp son gastos obligatorios, es decir, alrededor del 80% de todo el gasto del gobierno federal no tiene ninguna posibilidad de ser cambiado.

Los recursos que van a las universidades, pertenecientes al Ramo 25, todo esto no fue tocado, y por instrucción del presidente se mantuvo en términos reales el presupuesto de las Universidades Públicas del país, de tal manera que un contexto de finanzas estrechas, el ajuste no se hizo en la educación superior sino en la administración pública.

Lo que resta, alrededor del 19% es lo que queda para la operación del gobierno, que es operación operativa y ahí va lo destinado a la Guardia Nacional, Sedena, proyectos de inversión, el turismo, créditos de la Secretaria de Economía, es decir, la mayoría del presupuesto tiene ya un destino estimado.

Dentro de la clasificación económica se han privilegiado rubros como la seguridad, bienestar, inversión y salud, pero otros rubros importantes cayeron, como el gasto de la presidencia, que cayó 15.3% para el 2021.

-En que se va a gastar-

Se fortalecerá el sector Salud, se duplicarán plazas para médicos y residentes en el país; Programa del Bienestar; Proyectos de inversión con un incremento del 5.5% lo que equivale a una inversión de 829 mil millones de pesos; Seguridad Pública.

El Secretario de Hacienda afirmó que la crisis económica que se está viviendo es “extraordinariamente inusual”, porque se derivó de una pandemia que provocó confinamientos, por lo que la actividad económica ahora sigue la ruta de la pandemia y las políticas públicas se adaptan; pese a esto, México estima un crecimiento de 4.6% y este no es contingente a la obtención de una potencial vacuna contra el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *