(Foto: Especial)

Daniela Acevedo
04/13/2020 , 8:49 pm

Recomendación de la semana: “Sin novedad en el frente” de Erich Maria Remarque

La guerra como tema literario vende siempre. Podemos encontrar secciones abarrotadas sobre historias que se narran en contextos bélicos; historias de amor, de héroes, de familias separadas por la guerra, algunas buenas y otras rebuscadas. En esta ocasión, te recomendaré una de las primeras historias realistas y crudas sobre la Primera Guerra Mundial escrita por un soldado y que se volvió un best seller, siendo traducido a más de 50 idiomas, llevada al cine en 1930 y ganadora de 2 premios Óscar.

Sin novedad en el frente (1929) escrita por Erich Maria Remarque es una novela inspirada en la propia vida del autor, donde narra las vivencias de un joven alemán de 21 años y sus compañeros de clase que deciden enlistarse en el ejército para pelear por su país, acto considerado uno de los más valerosos que un joven podría realizar.

Desde que Paul Bäumer (protagonista de la historia) llega al entrenamiento militar se da cuenta de que no era exactamente lo que le habían contado, pero, es aceptable.  Al ser mandado al frente es cuando confirma que es una verdadera pesadilla. ¡La guerra no era bonita! Las ratas los mordían sin piedad, merodeando los cuerpos casi sin vida, esperando el último aliento para devorarlos por completo, la comida era escasa, estaba prohibido pensar o sentir y no entendía cómo (si es que salían vivos) podrían reponer la inocencia perdida, cómo olvidar el olor a muerte y la imagen de aquellos hombres moribundos que eran sus compañeros y amigos de la infancia.

Les habían contado que ir a la guerra traería prosperidad a sus familias y a toda Alemania. No fue así. Las ciudades estaban devastadas y si en el ejército se sufría por la comida no era diferente en los pueblos alemanes, entonces, ¿a quién beneficiaba la guerra? ¿eran tan malos los soldados enemigos o habían creído como Paul y sus compañeros en el romanticismo de la batalla?

Como siempre, hablar sobre temas polémicos trae consecuencias, la crudeza con la que el autor narra la guerra y las condiciones sumamente precarias que vivía la población civil alemana durante la Primera Guerra Mundial le valieron ser galardonado con la insignia de persona non grata, por lo tanto, tuvo que buscar refugio en otros países de Europa y posteriormente en Estados Unidos. Cuando el nazismo cobraba auge en Alemania se quemaron todos los ejemplares posibles de su obra.

Esta lectura replanteará tu percepción sobre la guerra hollywoodense a la que estamos acostumbrados y los efectos sobre vencedores y vencidos. Puedes encontrar Sin novedad en el frente en formato físico y digital con un precio que no supera los 100 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *