Sin reglas claras el “Fondo de Pensiones del Bienestar”, asegura experto de la UPAEP
Liliana Tecpanecatk
La creación del Fondo de Pensiones del Bienestar no solo implica que el estado pretenda modificar la ley para disponer de recursos privados y darles un uso público, a larga, se va a crear un pasivo laboral que significará “ponerle la soga al cuello”, al presupuesto federal de egresos.
Así lo advirtió el doctor Anselmo Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP. Actualmente, refirió el especialista, el pasivo laboral del gobierno federal por concepto de pensiones es de 1.99 billones de pesos, lo que compromete el 22% del presupuesto de egresos de este año.
Generar un nuevo compromiso con los trabajadores, a través de las Pensiones del Bienestar, no es viable financieramente y va a comprometer el presupuesto de los próximos años, un problema que se buscaba resolver con la ley de 1973 ya la reforma de 1997.
“Ahorita estamos regresando a que el gobierno se va a hacer cargo de todo esto, ya tiene el 22% de su presupuesto destinado a pensiones, ¿qué va a pasar si el Tren Maya no genera utilidades?, que no las va a generar porque ya dijeron que no iba a tener los recursos, si el AIFA no genera recursos si Mexicana de Aviación no genera recursos, si Petróleos Mexicanos no genera recursos, no cuenta con excedentes para mandar apoyo al presupuesto”.
La propuesta del presidente, recordó el especialista, pretende que en un futuro el nuevo fondo de pensiones se nutra de los recursos que generen proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA; sin embargo, la rentabilidad de ambos, aún está en entredicho.
Así mismo, Chávez Capó, criticó que los legisladores aliados del ejecutivo hayan aprobado un dictamen de ley que no tiene reglas claras, que no especifica bajo qué criterios va a operar y además atenta contra el artículo 123 Constitucional.
“¿Cuáles van a ser las reglas de operación? ¿De qué manera van a subsanar los recursos faltantes cuando el beneficio derivado de las aportaciones al fondo del Bienestar ya no sea suficiente para cubrir el pasivo laboral que se va a generar el gobierno en el momento en que se compromete a aportarles de manera adicional los recursos para su pensión?”, cuestionó.
Este lunes la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, la Ley del ISSSTE, y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
El objetivo de esta iniciativa, es garantizar que todos los ciudadanos puedan gozar de una pensión digna llegado el momento del retiro laboral, pero la propuesta de ley no especifica de qué forma se utilizará el dinero, ni se ha hablado sobre el posible monto que recibirían los beneficiados.
La reforma ha resultado polémica porque obliga a las Afores a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar, los saldos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda de los trabajadores mayores de 70 años de edad, que no hayan solicitado su devolución.