Foto: Agencia Enfoque

Redacción| Tribuna Noticias
10/01/2020 , 8:04 am

Sin represión, AMLO garantiza la libre manifestación de ideas a 52 años de la matanza de Tlatelolco

Redacción. –  En víspera del aniversario de la matanza de Tlatelolco de 1968, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sentenció que durante su gobierno no se repetirán actos de autoritarismo, no se utilizará la fuerza bruta y siempre se buscará una solución pacifica ante los conflictos que surjan.

Como decía el Presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Entonces nosotros no vamos a dar motivo, ni yo voy a dar, como jefe de las fuerzas armadas, órdenes para que reprima al pueblo, eso lo eh dejado de manifiesto”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que este jueves fue dedicada a desahogar cuestionamientos de la prensa.

Sobre el movimiento estudiantil del 68, el mandatario manifestó que surgió por una demanda de libertades, que también se dieron en otros partes del mundo, como Francia. Esto debido al predominio de gobiernos autoritarios y la represión, “entonces por eso surge el movimiento, es un movimiento libertario, y se le reprime para establecer o reafirmar al régimen autoritario de antes. Incluso el presidente Díaz Ordaz lo asumen, es decir, él se responsabiliza de la represión del 68.

López Obrador explicó que cuando tomó la decisión de desaparecer al Estado Mayor, no lo hizo sólo porque era un aparato de élite, oneroso y excesivo para cuidar al presidente, sino porque existía una dualidad con las fuerzas armadas que no debía de ser, “muchas veces tenía mucha más influencia que la propia Secretaría de la Defensa”. Pero además, “también tomé en cuenta la conducta del Estado Mayor cuando el 68, porque hay testimonios de que ellos intervinieron en la represión estudiantil”.

Recalcó que su gobierno seguirá garantizando las libertades y el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero lo que no quiere es que haya violencia, “porque también hay muchos provocadores, en el 68 fue evidente que se infiltraron provocadores. Hay que tener eso presente, que haya manifestaciones libres y pacíficas”.

cuando tiran bombas molotov, rompen cristales y agreden, pues eso no es tan legítimo, yo les diría que eso no es revolucionario, y eso no es de izquierda, eso es más del conservadurismo, son actitudes fascistoide”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *