DeportesMundialOtros deportes

Sinner fue absuelto tras dar positivo dos veces por clostebol

El tenista italiano dio positivo en marzo, pero fue absuelto de "culpa y negligencia"

20 agosto, 2024 3:45 pm
AFP

El Número 1 del tenis masculino, Jannik Sinner, fue absuelto por un tribunal independiente tras dar positivo por clostebol en dos ocasiones en marzo de 2024, debido a “una contaminación involuntaria”, según anunció la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).

Durante el Masters 1000 de Indian Wells, el jugador italiano dio positivo por un esteroide anabolizante derivado de la testosterona, prohibido por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA). Presentó una “tasa débil” y volvió a dar positivo diez días después, según el comunicado oficial.

Los test positivos no se hicieron públicos durante la investigación. Al concluirla, un tribunal independiente determinó que Jannik Sinner “no cometió ninguna falta o negligencia”, según la ITIA.

– Puntos ATP retirados 

Sinner explicó que “la sustancia había entrado en su organismo por la contaminación a través de un miembro de su equipo, que había aplicado sobre su propia mano un spray de venta libre que contiene clostebol para curar una pequeña lesión”, según la agencia.

Ese miembro del equipo de Sinner le dio masajes con sus manos durante ese periodo, lo que explicaría la contaminación.

Después de la investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la procedencia del clostebol y reconoció que la presencia de la sustancia no fue intencionada. Ello también fue aceptado por el tribunal”, declaró la directora general de la ITIA, , en el comunicado.

En un comunicado en X, la ATP afirmó que “no se encontró ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner” y elogió “la robustez del proceso de investigación y evaluación independiente”, que permitió al jugador seguir compitiendo.

Voy a dejar ahora ese episodio difícil y lamentable en el pasado”, reaccionó Sinner en un comunicado publicado en la red social X, poco después del anuncio de la decisión.

Aunque se aceptó su versión, a Sinner le retiraron los puntos ATP y las ganancias del Masters 1000 de Indian Wells. Alcanzó las semifinales, donde perdió ante su amigo, el español Carlos Alcaraz (1-6, 6-3, 6-2), y los 400 puntos obtenidos le serán descontados.

Voy a continuar respetando el programa antidopaje de la ITIA. Tengo a mi alrededor un equipo que es meticuloso en el respeto a las reglas”, añadió.

– Enfado de varios tenistas 

La noticia provocó varias reacciones de enojo entre los tenistas del circuito.

Ridículo, sea accidental o no. Das positivo dos veces con una sustancia prohibida (un esteroide)… Deberías estar suspendido dos años. Tu rendimiento se ha visto mejorado”, denunció en la red social X el tenista australiano Nick Kyrgios, muy crítico con la decisión de la ITIA.

No puedo imaginar qué sienten ahora los otros jugadores que fueron vetados por una contaminación por sustancias prohibidas”, señaló por su parte el canadiense Denis Shapovalov, actualmente 105º en el ranking ATP.

Para el francés Lucas Pouille (151º), ex-número 10 del mundo, la decisión también es motivo de enfado.

¿Y qué hay de los jugadores que han sido suspendidos por tres faltas de localización para controles antidopaje y que nunca han dado positivo?”, se preguntó.

bdu/bde/dr





Relacionados

Back to top button