Internacional

Sismo de 5.4 grados sacude el sur de Perú

29 octubre, 2022 9:33 pm
AFP

Lima, Perú.- Un sismo de 5,4 grados de magnitud sacudió este sábado el sur de Perú, causando temor entre la población pero sin reporte inmediato de víctimas ni daños, informó el Centro Sismológico Nacional.

El temblor se registró a las 15H45 locales (20H45 GMT), con epicentro en el Océano Pacífico a 21 km de profundidad, y 84 km al suroeste de la ciudad de Ica, ubicada en la costa de la región homónima, unos 400 km al sur de Lima, indicó el Centro.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó la generación de un tsunami por los 7 sismos (de entre 5,4 y 4 grados) reportados en las últimas 16 horas en la zona de Ica.

El viernes se reportaron 16 movimientos telúricos de hasta 5,9 grados en esta mismaregión del sur del país.

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, explicó que estos eventos sísmicos se han producido por la “colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana”.

Hemos tratado de ser muy claros, somos un país hecho por sismos y siempre nos van a acompañar. Toda esta actividad tiene su origen en el proceso de convergencia de colisión de placas que siempre estará presente, es algo que no podemos controlar ni evitar”, dijo Tavera al canal N de televisión.

Perú sufre por al menos 400 sismos perceptibles cada año.

El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Pisco, también en la región de Ica, el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos. En esa ocasión hubo un pequeño tsunami.





Relacionados

Back to top button