Internacional

Sismo deja 110 muertos en noreste de China

18 diciembre, 2023 9:11 pm
AFP

Pekín, China.- Al menos 110 personas murieron en un terremoto que colapsó edificios en el noroeste de China, donde socorristas comenzaron a buscar sobrevivientes entre los escombros, informó el martes la prensa estatal.

Alrededor de un centenar murió y varios más resultaron heridos en la provincia de Gansu tras el potente y superficial sismo, indicó la televisión CCTV, citando a socorristas.

Según CCTV, otras 11 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la ciudad de Haidong, en la provincia vecina de Qinghai.

El temblor de magnitud 5,9, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió a las 23H59 (15H59 GMT) a una profundidad de diez kilómetros.

La agencia estatal Xinhua informó que la magnitud del sismo fue de 6,2 y se sintió en la histórica ciudad de Xi’an, en la provincia norteña de Shaanxi a unos 570 km de distancia.

El epicentro del temblor se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas.

Los equipos de rescate comenzaron a trabajar temprano el martes, y el presidente Xi Jinping urgió hacer “todos los esfuerzos” en las tareas de búsqueda y socorro.

Autoridades provinciales también se desplazaron a las zonas más golpeadas, donde residentes salieron corriendo a la calle en el momento del sismo, agregó Xinhua.

– Clima helado –

La agencia reportó cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas aldeas, y videos subidos en redes sociales mostraron techos caídos y escombros en las calles.

CCTV mostró imágenes de vehículos de rescate que llegaban a las zonas afectadas por carreteras nevadas.

Los rescatistas aparecieron hombro a hombro en los camiones, mientras otras imágenes los mostraron de pie recibiendo instrucciones.

En otros videos se observa al personal de emergencia utilizando linternas para buscar entre los escombros, con camillas color naranja para cargar los cuerpos.

Las temperaturas cayeron bajo cero en el norte de China, y tomas de CCTV desde una de las zonas más afectadas mostraron a los pobladores calentándose en una fogata mientras los trabajadores de emergencia levantaban carpas.

Los terremotos son comunes en China. En agosto, uno de magnitud 5,4 sacudió el este del país, dejando más de 20 heridos y provocando el derrumbe de decenas de edificios.

En septiembre de 2022, un terremoto de magnitud 6,6 golpeó la provincia de Sichuan, donde casi 100 personas murieron.

Otro sismo de magnitud 7,9 en 2008 dejó más de 87.000 personas muertas o desaparecidas, incluyendo 5.335 alumnos de escuela.





Relacionados

Back to top button