
Sismo en Guerrero irrumpe el sueño de poblanos
Redacción
Tras el sismo de magnitud 5.2 registrado en los primeros minutos de este viernes 16 de enero con epicentro en San Marcos, Guerrero, el Gobierno del Estado de Puebla informó que la entidad se mantiene en calma y sin afectaciones estructurales ni víctimas.
Tras el sismo de magnitud 5.2 con epicentro en San Marcos, Guerrero, registrado a las 00:42 horas, mantenemos monitoreo permanente y coordinación con los 217 municipios. Hasta el momento, no se reportan afectaciones.
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) January 16, 2026
El Reporte Oficial
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas de hoy, localizado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, con una profundidad de 10 kilómetros. Aunque la magnitud preliminar fue de 5.2, el sistema de monitoreo nacional activó los protocolos de seguridad de forma inmediata.
Acciones en el Estado de Puebla
Ante la activación de la alerta sísmica en la entidad, la Coordinación General de Protección Civil del Estado y el gobernador Alejandro Armenta informaron lo siguiente:
Activación de Protocolos: Se pusieron en marcha las revisiones preventivas a cargo de las coordinaciones regionales y municipales de Protección Civil.
Monitoreo de Infraestructura: Se realizaron recorridos para supervisar hospitales, escuelas y edificios públicos, así como infraestructura estratégica, sin que se detectaran daños.
Alertamiento Vía Celular: El sistema de alerta a través de dispositivos móviles operó de manera preventiva para informar a la población de forma expedita.
Percepción: Las autoridades confirmaron que, pese a la activación de las alertas en la zona metropolitana y diversos municipios, el sismo fue imperceptible en gran parte del territorio poblano.
Saldo Blanco
El Gobierno de Puebla reiteró que hasta el corte de las 07:00 horas no se reportan lesionados ni incidentes mayores. Las dependencias estatales mantienen sus operaciones con normalidad y los servicios básicos operan sin contratiempos.
”El estado se mantiene sin daños; la prevención y la correcta respuesta ciudadana ante las alertas son fundamentales para garantizar nuestra seguridad”, puntualizó Protección Civil Estatal.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y a reportar cualquier anomalía o fisura estructural detectada en viviendas al número de emergencias 911.







