CuriosidadesInternacionalSismo

Sismos: la carrera contra el tiempo en zonas de alto riesgo

La diferencia entre el desastre y la prevención puede medirse en segundos

9 febrero, 2026 11:23 am
Redacción

México es un país geológicamente activo, con una constante actividad sísmica y volcánica, lo que ha impulsado el desarrollo de una cultura de prevención. Durante un sismo, la diferencia entre el desastre y la reacción adecuada puede medirse en segundos.

Aunque no todos los países cuentan con sistemas de alerta temprana, aquellos ubicados en zonas de alta actividad sísmica han desarrollado distintos modelos para enfrentar los terremotos, combinando tecnología, educación y conciencia social.

Al ubicarse en la franja del Cinturón de Fuego —una herradura de 40 mil km que rodea el Océano Pacífico y que alberga un alto índice de alta actividad tectónica y volcánica—, México cuenta con uno de los sistemas de alerta sísmica más antiguos y reconocidos de América Latina: el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Una de sus cualidades es la detección temprana de sismos generados principalmente en la costa del Pacífico, lo que permite alertar con anticipación —entre 20 y 120 segundos— a ciudades como la CDMX, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, su eficacia depende principalmente de la distancia al epicentro y la colaboración de evacuación de población.

Otro país líder en prevención sísmica es Chile. Pese a su ubicación sobre el Anillo de Fuego, su enfoque de prevención y reacción en gran medida a sus experiencias históricas, el tipo de sismos y la infraestructura urbana. La principal diferencia radica en que Chile prioriza la prevención estructural a través de normas de construcción estrictas (ingeniería), mientras que México destaca por su avanzado sistema de alerta temprana (tecnología) y una alta cultura de protección civil.

Al otro lado del mundo —en el continente asiático— Japón es uno de los países más sísmicos a nivel global. Su sistema de alerta temprana está integrado a teléfonos móviles, su transporte público y medios de comunicación. Más allá de la tecnología, su mayor virtud es la cultura de prevención: simulacros constantes, educación desde edades tempranas y protocolos claros que la población conoce y aplica casi de forma automática.
Mientras que, en Europa, pese a no ser un continente de riesgo sísmico, algunos países han registrado puntos de riesgo, como lo es:

1. Turquía
2. Italia
3. Grecia
4. Chipre
5. Islandia

Comparados entre sí, estos países demuestran que la alerta sísmica no es solo una cuestión de sensores y alarmas con sonidos de gran impacto, sino de cultura, educación y confianza en los protocolos; pero sobre todo, de responsabilidad.





Relacionados

Back to top button