SITAUDI exige la salida de directivos de primer nivel
Liliana Tecpanécatl
El conflicto laboral en Audi de México, ha pasado al siguiente nivel. A cinco días de que estalló la huelga en la planta ubicada en el municipio poblano de San José Chiapa las negociaciones no se han reanudado, la empresa busca detener la suspensión de labores por la vía legal y el sindicato exige la salida de directivos de primer nivel.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, informó que recibió una notificación de parte de sus asesores legales, sobre que la empresa de los cuatro aros, solicitó ante el juez del Tribunal Laboral Federal que declare la huelga “inexistente”.
Ello, indicó este lunes, explica porque en todos los días anteriores la empresa no solicitó retomar las pláticas. Reprochó que en vez de buscar una forma de llevar a buen puerto las negociaciones sobre la revisión contractual, la firma alemana estaba ocupada elaborando dicho recurso.
“La empresa metió un recurso ante el tribunal laboral federal de asuntos colectivos para buscar declarar inexistente la huelga, ahora entiendo los días que dejaron pasar ellos, se concentraron más en su escrito de la inexistencia de la huelga, que en verdad tener pláticas conciliatorias y resolver el conflicto”.
Así mismo, el líder sindical acusó a Jacobo Issa Villa, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de entorpecer el proceso de negociación. Dijo que él es el responsable de la huelga, además de que ha generado inestabilidad al interior de la planta a través del acoso laboral y exigió su salida inmediata de la empresa.
Orta Briones, dijo que volverán a las negociaciones cuando Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México se incorpore a la mesa e hizo votos porque directivos de la corporativo en Alemania, se enteren de lo que ocurre en México.
Sobre la postura de la empresa, en un último comunicado dirigido a los sindicalizados la firma dio a conocer que la planta poblana podría incorporar a sus líneas de producción el ensamble de un nuevo modelo, actualmente solo se fabrica la Q5.
Para ello sin embargo es necesario ofrecer las mejores condiciones en cuanto a costos de producción e insiste en que la oferta del 6.5% de aumento global es competitiva, pues no solo permitirá atraer más proyectos de fabricación, sino conservar los empleos, además de que se ubica por encima de la media nacional en cuanto a la inflación.