
SMT prepara segunda etapa de reordenamiento del transporte público en Puebla
Tras la revista vehicular, analizarán rutas con estudio Origen-Destino para ajustar unidades y derroteros
Pilar Bravo
Concluida la Revista Vehicular 2025, durante el mes de enero se llevará a cabo el reemplacamiento de las unidades que cumplieron con dicho proceso y actualizaron sus concesiones.
La Secretaría de Movilidad y Transporte avanzará en una segunda etapa de reordenamiento del transporte público, ya que contará con información precisa sobre cuántas unidades se encuentran en regla y en operación. A partir de ello, y con base en el estudio de Origen y Destino, se realizará una revisión de las rutas para identificar aquellas que tienen exceso de unidades y las que requieren fortalecimiento, informó el subsecretario Manuel Vega Rayet.
El funcionario explicó que en el pasado existió desorden en la liberación de permisos y en la creación de rutas, las cuales se autorizaron sin estudios técnicos y en función de intereses de organizaciones y permisionarios.
Detalló que el estudio de Origen y Destino permitirá conocer si las rutas actuales responden a las necesidades de los usuarios. Se estima que alrededor de un centenar de rutas operan con derroteros que no cuentan con sustento técnico, además de que algunas cubren trayectos excesivamente largos.
Indicó que existen líneas con hasta 100 unidades, mientras que otras apenas cuentan con 20, lo que genera una desproporción en el servicio. A través del estudio también se conocerá la cantidad de viajes que realizan las y los ciudadanos.
El objetivo es contar con un sistema de transporte público más eficiente en Puebla, considerando que el 80 por ciento de la población se traslada mediante este medio, el cual podría captar a más usuarios si se encuentra debidamente regulado y organizado.





