Sobreexplotación, posible causa del socavón de Puebla

27 junio, 2021 6:01 pm


Puebla, Pue.- A un mes de la aparición del socavón de Zacatepec, a la fecha no existe una conclusión exacta del fenómeno, pero en opinión de extrabajadores de Soapap, encabezados por Manuel Bravo Bruno, señalan que la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Sistema Nealtican, que comprende la cuenca Izta-Popo, puede ser la causa del hundimiento.

Leer también: Anuncia SEP fecha para regreso a clases

En esta zona la Comisión Nacional del Agua reconoce cinco títulos de concesión, que comprende a la empresa Agua de Puebla, Soapap y empresas privadas que en conjunto extraen 121 millones 649 mil 069 metros cúbicos de agua al año.

La explotación del agua la ocupan industrias, sistemas operadores de agua y la empresa Agua de Puebla. Esta excesiva extracción es probablemente la causa de la formación del socavón de enormes dimensiones que afectan la seguridad de los habitantes  de Zacatepec.

En rueda de prensa, Manuel Bravo Bruno, con otros extrabajadores de Soapap, ahora en desempeño activista de medioambiente especializado en temas relacionados con el agua, opinaron de las posibles causas y riesgos que puede tener el socavón que mañana cumple un mes de su aparición, sin que a la fecha  haya un dictamen completo de este  fenómeno.

Leer también: Cae sujeto por presunta privación ilegal de la libertad de una mujer

Criticaron a la empresa Agua de Puebla para Todo, concesionaria que  proporciona el servicio de distribución de agua potable, drenaje y saneamiento, porque tiene mala calidad en sus funciones.

Señala Manuel Bravo que el líquido extraído en los pozos, el 40% se pierde en fugas por su ineficiente operación, denuncian que el tratamiento que se debería realizar en las plantas tratadoras de agua residuales, no se lleva a cabo ese  saneamiento, pero sí se cobra y se arroja el agua contaminada a los ríos Atoyac y Alseseca y por ende, a la presa de Valsequillo.

El activista señaló que se está cometiendo un crimen ecológico de dimensiones catastróficas por una empresa que solo tiene el interés de lucrar con un derecho humano al agua, sin importar la salud, la seguridad y la paz ahora también afectando a otros municipios.

Por eso al cumplirse un mes de la aparición del socavón, piden a las autoridades a que cumplan con sus obligaciones antes que ocurra una desgracia, no se debe tomar el tema a la ligera; debe haber seriedad y dejar la frivolidad y el espectáculo pues hay vidas de por medio.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button