Sobrevive a la cuesta de enero con estas recomendaciones
Liliana Tecpanecatl
Consumir local, privilegiar el gasto racional y evitar a toda costa el endeudamiento, son las recomendaciones del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, en este arranque de año, con el fin de evitar la famosa cuesta de enero y hacer más llevadera la economía local.
Rubén Paredes Castañeda, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, llamó a evitar las compras a través de intermediarios y esto aplica para toda clase productos. Los alimentos, por ejemplo, son más baratos en los centros de abasto popular que en los supermercados.
Si se trata de pan, ropa, o incluso juguetes, debe considerarse, ante todo, adquirir directo con productores locales, de modo que se genere movilidad a la economía interna y ello haga menos pesada la cuesta. El segundo consejo, es evitar gastos innecesarios.
Hacer compras inteligentes es todo un reto, sobre todo en estos días en que los padres de familia aún deben enfrentar algunos gastos relacionados con el 6 de enero, no obstante, los especialistas recomendaron no ceder a las tentaciones y apegarse a un presupuesto.
Cómo tercer punto, se destacó la necesidad de evitar las deudas, e incluso, si es posible cubrir los pagos que normalmente se presentan en cada inicio de año, como control vehicular o tenencia, predial, agua potable o el servicio de recolección de basura.