Pilar Bravo
02/24/2017 , 3:16 pm

Son 800 los poblanos que han regresado de EEUU en lo que va del año

Puebla, México.- A pesar de las acciones de deportación del gobierno de Estados Unidos, en el caso de los migrantes poblanos han salido del territorio norteamericano 800 en lo que va de este año, cifra incluso menor a la del año pasado; algunos han regresado por propia voluntad y otros por alguna acción ilegal.

La deportación de poblanos el año pasado en total fue poco más de 10 mil, informó Patricia Ayuso Soria, de la oficina de Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y apoyo a migrantes del gobierno del estado.

Señaló que los 800 repatriados de este año ya se encuentran en sus lugares de origen y se trabaja en darles el apoyo para su reinserción a sus comunidades, familia y trabajo.

La funcionaria reconoció que las acciones de expulsión de migrantes mexicanos está violando leyes y procedimientos, ya que las víctimas tienen derecho a una audiencia y los agentes migratorios se escudan en cumplimiento de la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, para que la salida de los migrantes sea expedita.

A través de las oficinas de Casas Puebla que hay en Los Ángeles y en Nueva York, además de los servicios de documentación, como es la expedición de actas de nacimiento, constancias de antecedentes no penales, constancias de estudios y constancias de vecindad, también se amplía la Protección con asistencia jurídica, permisos humanitarios, visas, desaparecidos, traslado de enfermos o detenidos.

Aseguro que existen también programas de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el traslado de restos -en caso de fallecimiento-, por ello los programas están en activo ante la situación que enfrentan ahora los connacionales.

Adelantó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno trabajan en un programa amplio para ayudar a los migrantes que regresen a Puebla.