SONDEO | ¿Cuánto gastan las y los poblanos por visitar a sus difuntos?

26 octubre, 2021 8:42 pm


Puebla, Pue.- En el marco del Día de Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre, las y los poblanos señalaron que destinan más de 200 pesos en acudir a los panteones y visitar a sus seres queridos.

Leer también: Ensambladora de camiones eléctricos llegará a Ciudad Modelo en 2022

En entrevista para Tribuna Noticias, Rosa María Posada, de 56 años de edad, puntualizó que son distintos escenarios de inversión, pues si acude al cementerio en transporte público gastaría aproximadamente 200 pesos al contar la flor de cempasúchil y limpieza profunda de la tumba.

Sin embargo, si acude en taxi sería poco más de 250 pesos y en carro particular hasta 300 pesos, pues se debe contar el estacionamiento o la cuota que establecen durante esos días los famosos “franeleros”.

A nosotros para empezar nos sale doble si vamos en camión y son 36 pesos, si abordamos taxi está entre 70 y 80 pesos. La limpieza de la tumba 60 pesos y de la flor varia el precio, pero el ramo chico de la flor de cempasúchil está entre 25 y 30 pesos, si compramos cuatro son más de 100 pesos. Si vamos en coche particular, la gasolina y el viene, viene son más o menos 100 pesos”.

En tanto, Delfino Morales, de 40 años de edad, dijo que durante dichas fechas sus gastos ascienden hasta mil 500 pesos, una vez que aprovecha su visita al Mercado Hidalgo o la Central de Abasto para adquirir fruta, pan, ceras, comida y flores para la tradicional ofrenda, y los objetos que acostumbran llevar al camposanto.

Lo cuento junto, entre poner una ofrenda y llevar flores al panteón gasto como mil o mil 500 pesos. Realizó la compra de frutan, pan, dulce, ceras, gustos de nuestros difuntos, entre otros, más traslado en taxi porque no podemos trasladar la flor al panteón. Acudimos al Mercado Hidalgo o la Central de Abasto porque es más barato y para nosotros que no tenemos muchos recursos debemos cuidar los gastos”.

Leer también: Procesan a Aldo por presunto intento de feminicidio contra su abuela

Sobre la reapertura de los inmuebles después de dos temporadas de Día de Muertos cerrados por la pandemia de covid-19, Rosa María Posada dijo que es emocionante y también sumamente buena la ampliación de horarios para cumplir de mejor manera las medidas sanitarias.

Que bueno que los panteones vuelvan a la normalidad porque estaban abiertos de 10 a 2 de la tarde, entonces si ahorita volverán abrir de 8 a 3 de la tarde, está excelente para que podamos ir pausados y no nos juntemos. Seguiremos con las medidas de seguridad, utilizar el cubrebocas y tratar de mantener la distancia”.

Mientras que Delfino Morales manifestó que se encuentra con muchas emociones porque nuevamente podrán visitar a sus familiares que se encuentran en panteones ubicados en la ciudad.

Acudimos al panteón justo el 2 de noviembre y el sentimiento de que podemos acudir este año es que podemos ser llevando en el corazón a las personas que se nos adelantaron, este años después de la pandemia seguimos sintiendo el mismo amor pero ahora estando con nuestros seres queridos”, concluyó.

Es importante mencionar que el Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica a honrar a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos Santos.





Relacionados

Back to top button