Internacional

Sospechoso de atacar iglesias en España pasará examen psiquiátrico

31 enero, 2023 4:13 pm
AFP

El sospechoso de matar con un machete a un sacristán en una agresión contra dos iglesias en Algeciras (sur) será sometido a un examen psiquiátrico, anunció este martes la justicia española.

 

El juez a cargo del expediente “oficia a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen un examen psiquiátrico al investigado”, un marroquí de 25 años, indicó en un comunicado este alto tribunal en Madrid a cargo de casos de terrorismo.

 

Esta “exploración forense del presunto yihadista en prisión” permitirá “informar sobre su imputabilidad”, abundó el texto.

 

Yassine Kanjaa fue enviado a prisión preventiva el lunes por el juez Joaquín Gadea que estimó, según un comunicado de la Audiencia Nacional, que el sospechoso actuó de forma “consciente” y eligiendo a sus víctimas “de forma deliberada”, en el “ataque yihadista” del miércoles pasado, que dejó también cuatro heridos, entre ellos un sacerdote.

 

El juez estimó, basándose en las primeras investigaciones, que Kanjaa, quien se autorradicalizó rápidamente en el espacio de un mes, actuó “solo” y sin haber “jurado lealtad a ninguna organización o grupo terrorista”.

 

El gobierno no descartó la semana pasada que el presunto autor tuviera problemas mentales y la policía destacó el lunes su “perfil inestable”.

 

Un vecino de Kanjaa indicó el viernes a AFP que el hombre mostró un cambio radical hacía mes y medio, pasando de fumar hachís y beber alcohol a dejarse la barba y vestir únicamente chilaba.

 

Según las autoridades españolas, Kanjaa, que nunca estuvo “en el radar” de los servicios de seguridad españoles o de otros países por radicalización, era objeto de un expediente de expulsión por situación irregular desde junio que no había sido ejecutado.

 





Relacionados

Back to top button