Se han aplicado más de 189 millones de vacunas contra COVID-19 //Ivania Medina/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl
01/22/2022 , 6:21 pm

SSA llama a la población a solicitar la tercera dosis de la vacuna COVID pese a secuelas

La secretaría de Salud en Puebla, llamó a la población a no perder la oportunidad de reforzar su sistema inmunológico con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pese a los malestares posteriores, que su aplicación conlleva.

En redes sociales sobre todo, abundan los testimonios de personas que, comparado con las dosis anteriores, han sufrido de manera exponencial las secuelas del biológico.  Ante ello, José Fernando Romano Huerta, sub director epidemiológico de la secretaría de Salud, destacó la importancia de obtener el refuerzo.

El médico indicó que todas las marcas de vacunas pueden generar secuelas y aunque en general las molestias suelen ser inmediatas a la aplicación, no son de largo plazo.

“Respecto de las reacciones vacunales, las cuales son un aspecto importante por el cual a veces la gente ya no quiere asistir, (a obtener la vacuna), hay que recordar que la aplicación de cualquier biológico puede dar una respuesta a veces inmediata que es la más grave, a veces de mediano o de largo plazo, que son las más leves y que finalmente no dejan ninguna secuela”.

Las secuelas más comunes de la vacuna contra el Covid son: malestar general, dolor de cabeza e incluso fiebre, así como el llamado síndrome pseudo gripal, que consiste en complicaciones de salud parecidas a la de un catarro fuerte, pero que no duran más de 24 horas.