
Liliana Tecpanécatl
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, confirmó este martes el traslado de Javier López Zavala del Centro Penitenciario de San Miguel, en la capital de Puebla, al penal del Altiplano, en el Estado de México.
El funcionario recordó que esta acción es resultado de la solicitud por parte del gobierno de Puebla a autoridades federales, para garantizar “la estabilidad” de San Miguel, por lo que una vez que concluyó el litigio que involucraba al exsecretario de Gobernación en el estado y se dictó sentencia, fue posible concretar el cambio.
“Trasladamos a esta persona el día lunes y, bueno, cumplimos con lo que les habíamos dicho, lo que estábamos nosotros solicitando y que era importante desde el punto de vista de las autoridades, para que tuviéramos estabilidad en el centro penitenciario de San Miguel”.
De manera extraoficial, López Zavala, condenado a 60 años de cárcel por ser el autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, había sido señalado de intentar hacerse del control de algunas áreas al interior del penal, así como de gozar de ciertos privilegios.
Finalmente, el secretario dijo que todo el proceso de traslado del ex político priista al penal de máxima seguridad se desarrolló en el marco del respeto a los derechos humanos de los involucrados, en un operativo que incluyó la participación de autoridades federales.







