Steve Jobs: One last thing, una mirada más cercana al icono

9 noviembre, 2021 8:00 am


Steve Jobs: One last thing, es un documental que cuenta, desde la perspectiva de socios, amigos y conocidos, el camino al éxito del reconocido informático y empresario Steve Jobs. Se trata de un interesante material del cual todo emprendedor y empresario puede tomar nota y aprender de las importantes lecciones que expone.

El filme nos ofrece una mirada más cercana a la vida y obra de Jobs, especialmente en sus varias facetas como emprendedor, creador, diseñador, líder y empresario. Primero nos presentan sus facetas más conocidas como visionario y emprendedor, de la que nos cuentan que este siempre tuvo la facilidad para ver el potencial comercial en todo, así como su constante interés por innovar a cualquier costo.

Esto lo vemos claramente al ser él quien le dio la idea a su amigo y eventual cofundador de Apple, Steve Wozniak, de vender sus ordenadores. Lo que nos deja claro, es que la capacidad de ver la realidad de manera diferente es una habilidad indispensable para cualquier emprendedor que desea contribuir en la transformación y mejora de su sociedad.

Otra cualidad característica de un empresario y emprendedor, con la que muchos describen a Jobs era su gran carisma y facilidad de relacionarse con los demás.

Ronald Wayne, cofundador de Apple, lo describe como un hombre muy interesante y divertido que sabía acercarse a la gente. Mientras que Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar, del que Apple fue inversionista por varios años, cuenta que Jobs te seducía si te necesitaba y si no, te ignoraba.

Por otro lado, está su faceta como líder, la cual tuvo un cambio radical después del lanzamiento del equipo Apple Macintosh, el cual no alcanzó las expectativas comerciales esperadas, y representó el primer fracaso para el empresario. Tras esto, Jobs cambió por completo su enfoque y carácter. Aprendió a ser mejor negociante, y aunque le dio una actitud más humilde también lo hizo más tirano.

De acuerdo con el documental Apple pasó de ser una compañía algo chiflada y flexible, a ser muy disciplinada y cuidadosa con sus finanzas. En su faceta como creador y diseñador podemos ver que Jobs siempre demostró ser un sagaz innovador que inspiraba a los demás a crear cosas nuevas, diferentes y mejores. Y que sus mayores influencias para el diseño de sus productos, los obtuvo de una clase de caligrafía que tomó durante la universidad y de su creencia en el budismo zen.

Pero sin duda alguna, lo que más nos aporta y puede servir como inspiración y punto de partida como emprendedores es su filosofía de vida: “Todo lo que existe a tu alrededor fue creado por gente no más inteligente que tú. Una vez que descubras esto, nunca volverás a ser el mismo”. Este sencillo, pero poderoso mensaje nos enseña que lo que más importa es darnos cuenta de que, todos, sin importar nuestros talentos, personalidades, deseos o recursos, tenemos el mismo potencial de transformar nuestra realidad.

El legado de Jobs, quien fue uno de los empresarios más importantes, influyentes y reconocidos de todo el mundo al revolucionar incontables industrias con sus ideas visionarias, perdura hasta nuestros días, e indudablemente como emprendedores, empresarios y líderes podemos continuar aprendiendo mucho más de su trabajo.





Relacionados

Back to top button