Nacional

Sube Banxico a 11% la tasa de interés para contener inflación

9 febrero, 2023 6:41 pm
AFP

México.- El Banco de México subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un récord de 11%, para atenuar una inflación que se mantiene en niveles altos pese a haberse moderado en el último cuatrimestre de 2022.

Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, reportó en un comunicado el Banco de México (Banxico).

Al tomar la decisión, la institución añadió que consideró “los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Se trata del decimocuarto aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación que en enero pasado se ubicó en 7,91%.

La mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuó incrementando sus tasas de referencia, anunciando que dichas tasas permanecerán elevadas por un periodo prolongado”, argumentó Banxico.

La institución advirtió que “entre los riesgos globales” destacan los “asociados con la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas”.

México cerró 2022 con una inflación anual de 7,82%.

El 6 de enero pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador amplió una exención de aranceles resuelta en octubre de 2022, en un nuevo intento por contener el aumento en los precios al consumidor.





Relacionados

Back to top button