Sube precio de gasolina magna tras eliminación de estímulos fiscales
Liliana Tecpanecatl
De acuerdo al monitoreo de la Comisión Reguladora de Energía, este 20 de mayo el precio promedio de la gasolina magna se ubica en 23.124 pesos por litro. La gasolina premium se encuentra en un promedio de 24.566 pesos el litro. Y el litro de diésel tiene un precio promedio de 24.764 pesos.
En general, y en comparación con días anteriores, el precio de los combustibles presenta una ligera variación al alza en todo el país, debido a que el gobierno federal retiró el estímulo fiscal a la gasolina regular o Magna para la semana del 18 al 24 de mayo.
Y ya desde algunas semanas atrás, esta medida se había aplicado a la gasolina roja y el diésel. De modo que ahora los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.
Para el caso de la gasolina verde, esta cuota es de 6.1752 pesos por litro. En el caso de la Premium, es de 5.2146 pesos por litro; mientras que en el diésel la cuota es de 6.7865 pesos por litro. De modo que ya hay estaciones de servicio en donde el precio de la gasolina magna rebasa los 27 pesos.
Ese es el caso de una gasolinería ubicada en el municipio de Álamos, en el estado norteño de Sonora. Para el caso de Puebla, hay expendios en donde el litro de la gasolina Premium supera los 25 pesos, aunque el combustible regular no rebasa los 24 pesos el litro.
El retiro de los estímulos ocurre cuando los precios internacionales del petróleo y la gasolina bajan, fenómeno que se ha presentado en las últimas semanas. El gobierno mexicano aplica tales incentivos con el objetivo de mantener estables los precios de los combustibles fósiles y evitar impactos graves al bolsillo de los consumidores.
Así, cuando los precios internacionales suben, el gobierno incrementa el estímulo y cobra menos impuesto a las gasolinas. Por el contrario, cuando los precios internacionales bajan, se reducen los estímulos y se cobra más IEPS.