Internacional

Suben a 16 los presos muertos en dos días de choques en cárcel de Ecuador

4 octubre, 2022 7:53 pm
AFP

Latacunga, Ecuador.- Un motín seguido de brutales choques entre reclusos deja al menos 16 muertos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos en una prisión del centro andino de Ecuador, un país sumido en la peor crisis carcelaria de su historia a causa de pugnas del narcotráfico.

Uno de los 44 heridos registrados en el último balance falleció, con lo que la cifra de muertos tras los enfrentamientos aumentó a 16 el martes, de acuerdo con el SNAI, organismo estatal que administra las penitenciarías.La revuelta estalló el lunes en la cárcel de la andina Latacunga, al sur de Quito y capital de la provincia de Cotopaxi.

A pesar del despliegue de 600 militares y policías, los “disturbios” continuaron este martes. “En el transcurso de la mañana (…) hemos tenido once personas heridas”, dijo Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi.

En los dos días de enfrentamientos han muerto 16 presos y 43 están heridos, según autoridades.

“Es muy penoso decirlo, pero los cuerpos están la mayoría desmembrados”, sostuvo Franklin Poveda, defensor público (de oficio) de la provincia.

De acuerdo a versiones oficiales, los internos se trenzaron en una lucha a cuchillo y disparos.

Nuevas “detonaciones” se oyeron temprano desde las afueras del penal, lo que obligó a la evacuación del personal administrativo, detalló el SNAI, organismo estatal encargado del sistema penitenciario.

Fuera de la cárcel mujeres en llanto gritaban los nombres de sus familiares. “No me dicen nada. Hace un mes se quemó mi casita con mi hijo y ahora mi otro hijo no sé si está vivo o muerto”, dijo a la AFP Inés Puente, de 70 años y quien llegó al lugar vestida totalmente de negro.

Las autoridades cercaron la prisión con vallas metálicas. El trajín de ambulancias era incesante. Familiares igualmente desesperados increparon a los policías ante la falta de información sobre sus allegados.





Relacionados

Back to top button