Internacional

“Sucederán cosas malas”: lanza Trump ultimátum a Irán

20 febrero, 2026 12:04 am
Redacción Tribuna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que Irán debe llegar a un “acuerdo significativo en las negociaciones con Washington en los próximos 10 días o, de lo contrario, “sucederán cosas malas”, mientras su gobierno despliega buques de guerra, aviones de combate y otro equipo militar en la región.

“A lo largo de los años se ha demostrado que no es fácil llegar a un acuerdo significativo con Irán. Tenemos que lograr un acuerdo significativo; de lo contrario, ocurrirán cosas malas”, declaró Trump durante la reunión inaugural de la “Junta de la Paz”, su iniciativa para buscar estabilidad en Gaza.

Advirtió que Washington “podría tener que dar un paso más” si no se alcanza ningún acuerdo y agregó: “Lo sabrán probablemente en los próximos 10 días”.

Los comentarios de Trump se produjeron poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitiera su propia advertencia a Irán: “Si los ayatolás cometen un error y nos atacan, recibirán una respuesta que ni siquiera pueden imaginar”.

Las advertencias se dieron días después de que Estados Unidos e Irán celebraran una segunda ronda de conversaciones mediadas por Omán, esta vez en Ginebra. Washington busca impedir que Teherán obtenga una bomba nuclear —algo que Irán asegura no estar buscando—, mientras que la república islámica pretende el alivio de las sanciones estadounidenses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió el miércoles que existen “muchas razones y argumentos que se podrían utilizar para lanzar un ataque contra Irán”.

“Irán haría muy bien en llegar a un acuerdo con el presidente Trump”, señaló.

Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con tomar medidas militares contra Irán, primero por la represión mortal contra manifestantes el mes pasado y, más recientemente, por su programa nuclear.

Por su parte, el jefe de energía atómica de Irán sostuvo el jueves que “ningún país puede privar a Irán del derecho” al enriquecimiento nuclear, tras las nuevas advertencias de Estados Unidos sobre las “muchas razones” para atacar a la república islámica.

Un intento previo de negociaciones fracasó cuando Israel lanzó ataques sorpresa contra Irán en junio pasado, lo que desató una guerra de 12 días, a la que Washington se unió brevemente para bombardear instalaciones nucleares iraníes.





Relacionados

Back to top button