PUEBLA, México.- El número de casos de dengue en el estado de Puebla ha incrementado de forma importante en lo que va de este 2019, incluso la cifra supera los padecimientos reportados en todo el año 2018. (Foto: Pixabay)

Redacción
08/05/2019 , 2:32 pm

Suman en Puebla 201 casos de dengue durante 2019; son más que en 2018

PUEBLA, México.- El número de casos de dengue en el estado de Puebla ha incrementado de forma importante en lo que va de este 2019, incluso la cifra supera los padecimientos reportados en todo el año 2018.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue 2019”, emitido por la Secretaría de Salud a nivel federal, de enero a julio pasados en la entidad poblana se diagnosticaron 201 casos, 54 por ciento más que el total documentados en todo 2018 (130).


Cabe mencionar que de los diagnósticos totales, 185 casos corresponden a Dengue No Grave (DNG) y 16 a Dengue Con Signo de Alarma (DCSA). Afortunadamente no se han registrado defunciones.

Municipios

Los municipios con mayor incidencia son: Pantepec con 48 reportes y Ayotoxco de Guerrero con 26; demarcaciones que se encuentran en la Sierra Norte del estado, lugar donde encontramos clima perfecto para la proliferación del mosquito del dengue.

Por otra parte, en Coxcatlán hay 49 casos, es el sitio con mayor número de casos; finalmente se encuentra Zapotitlan con 11 registros.

Estos municipios se ubican al sureste, zonas calurosas las cuales también son perfectas para el insecto que trae esta enfermedad.

Dengue
El dengue es una enfermedad que se adquiere con la picadura de un mosquito, dicho insecto se da en climas cálidos, áreas subtropicales y agua estancada. Los síntomas de este mal pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolor en músculos y huesos, o dolor en la parte trasera de los ojos. En casos graves se puede presentar vomito, dolor abdominal intenso y labios azules.

Puebla conforma la décima posición a nivel nacional en casos de dicha enfermedad. El 71% de casos a nivel nacional lo conforman estados como Chiapas, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco. Por su parte los estados que presentan muy pocos registros son Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte.

Esta enfermedad se presenta en su mayoría en el sexo femenino con el 56% por un 44% presentados en el género masculino en casos de DNG y un 54% presentado en mujeres por un 46% de los hombres en casos de DCSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *