Superó las expectativas el tradicional trueque en Cholula
Liliana Tecpanecatl
El pasado domingo, al tradicional trueque de San Pedro Cholula, se esperaba la instalación de cerca de 300 peregrinos que ofertarían sus productos y el arribo de hasta 30 mil visitantes. Este martes, se dieron a conocer las cifras oficiales, que triplicaron las expectativas de los organizadores.
Paola Angón Silva, alcaldesa de San Pedro Cholula, detalló que en total 900 personas, entre artesanos, productores del campo y comerciantes de productos tradicionales, llegaron a la ciudad milenaria para ser parte de la ancestral práctica, de la que fueron testigos hasta 100 mil visitantes.
La presidenta indicó que hubo comerciantes que arribaron al municipio con intención de participar en el trueque, pero no se les permitió la instalación porque ofrecían productos distintos a los que están considerados en el decreto que considera esta práctica como “Patrimonio cultural intangible de Puebla”.
“Normatividad reportó 900 espacios que fueron colocados en la plaza de La Concordia, en los arcos del portal, en la 4 poniente, en la zona del adopasto, kiosko, así como en el parque del Niño Cholulteca, por otra parte, se retiró a aquellos comerciantes cuyos productos no se encontraban en la lista del decreto del gobierno del estado”.
Paola Angón reconoció la disposición de los restauranteros de los portales, pues la mayoría suspendió sus actividades para facilitar que los peregrinos se instalaran ahí e incluso desde una noche antes, pernoctaran en el lugar.
Además, destacó que personal de la Profeco realizó recorridos en el Pueblo Mágico y verificó que puestos de comida y estacionamientos mantuvieran sus precios a la vista y también recordó a los prestadores de servicios que la propina es voluntaria y obligar su pago es una práctica abusiva, motivo de sanción.