Estado

Supervisan autoridades plan integral para el rescate del Río Atoyac

15 junio, 2025 7:31 pm
Redacción Tribuna

Como parte de las acciones para rescatar el Río Atoyac, autoridades federales y estatales realizaron una supervisión en Santa Cruz Otlatla, municipio de Tlahuapan, donde nace este afluente. En el recorrido participaron el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales; el comisionado presidencial para la Restauración del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco; y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

Durante la visita, el titular de Conagua reconoció que las acciones de rescate del Atoyac son “un hecho histórico” y destacó el esfuerzo del Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, pues es la entidad que más invierte en materia hídrica, con proyectos que suman cerca de 3 mil millones de pesos, en un esfuerzo sin precedentes.

Morales afirmó que, con una primera inversión de 200 millones de pesos, se pondrán en marcha 11 acciones prioritarias que incluyen la construcción de plantas de tratamiento, colectores sanitarios y programas de reforestación.

Por su parte, el comisionado presidencial, Alejandro Isauro Martínez Orozco, informó que Puebla destinará 135 millones de pesos al inicio del plan de rescate. Detalló que la cuenca del Atoyac está conformada por 22 municipios poblanos y 48 en Tlaxcala. Además, han sido detectadas 2,259 descargas contaminantes, 9,800 hectáreas deforestadas y más de 47 kilómetros de colectores. Para avanzar en los recorridos de supervisión a lo largo de la ribera, el Gobierno de Puebla desplegó una brigada técnica de 30 personas.

El gobernador Armenta reiteró que su administración considera que la seguridad es prioridad, y el agua es parte fundamental de ella. Por ello, aseguró que su gobierno respaldará los proyectos ambientales impulsados por el Gobierno de México, en cumplimiento del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con una visión transformadora, se acordó emprender acciones como:

  • Desazolve y limpieza profunda de 1.83 kilómetros del cauce.

  • Instalación de 268 sistemas de tratamiento con biodigestores.

  • Construcción de 11.35 kilómetros de colectores sanitarios y alcantarillado.

  • Atención directa a 108,464 habitantes del tramo 1, mediante saneamiento y vigilancia ambiental.

  • Recorridos técnicos en 70 kilómetros del río para identificar riesgos y restaurar el ecosistema.

  • Construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Al finalizar la jornada, el gobernador se reunió con habitantes de las inspectorías de San Martinito y Anaya, con quienes acordó integrarlos al Programa de Obra Comunitaria. Como parte del compromiso, el próximo sábado se realizará un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, y con la secretaria de Finanzas, Josefina Morales, para establecer los comités ciudadanos y definir los proyectos que se ejecutarán con una inversión inicial de un millón de pesos en materiales.





Relacionados

Back to top button