Suplentes de las “corcholatas” de Morena
Tras la salida de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, mismo que renuncio para contender por la candidatura a la presidencia de la República en el 2024, se han generado algunas preguntas, pues los otros aspirantes de Morena para la presidencia, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, aún no han renunciado a su cargo y si es así, ¿quién los suplirá?
Claudia Sheinbaum renunciará a su cargo
Después de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que definirá si deja su cargo luego de que se realice el Consejo Nacional de Morena este domingo 11 de junio y se establezca el método de elección del candidato presidencial por este partido.
“Disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena, a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento, y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento”
Si Sheinbaum decide contender por la candidatura a la presidencia, podrá pedir una licencia y ausentarse de manera temporal por un periodo que no exceda los 30 días naturales, así como lo marca el artículo 32 de la Constitución política de la Ciudad de México referente a la jefatura de gobierno, solo basta con una notificación al Congreso de la CDMX para darse por enterado.
En el lapso del supuesto, el secretario de gobierno en turno, Martí Batres, será responsable de quedarse al frente del ejecutivo. La licencia temporal también puede solicitarse por 60 días naturales y para esto, el Congreso de la Ciudad de México deberá autorizarla.
Si la licencia se convierte en definitiva, el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar a una jefa o jefe de gobierno sustituto y en tanto no ocurra este procedimiento, el titular de la secretaría de gobierno asume el Poder Ejecutivo.
Quién suplirá a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López
En el caso de Marcelo Ebrard, quien es la “primer corcholata” en dejar el cargo, y el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, quien buscara participar en la contienda de Morena, por lo que podría renunciar a su nombramiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador sería el encargado de realizar las designaciones de los nuevos secretarios de Estado.
El nombramiento que el presidente de la República ejecute para la Secretaría de Relaciones Exteriores debe ser ratificado por el Senado de la República, de conformidad con la reforma a la Constitución aprobada en el año 2014 en materia político-electoral, la cual se estableció que de conformidad con el artículo 76 constitucional.