Suprema Corte le dice sí a la Ley Eléctrica de López Obrador

7 abril, 2022 3:22 pm


Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cuatro votos, frena la inconstitucionalidad de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas del sector privado.

Lee también: Aprueban diputados en lo general reforma a ley eléctrica de AMLO

Durante el análisis sobre la constitucionalidad de la Ley Eléctrica, el ministro presidente, Arturo Zaldívar,  se pronunció a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz, por lo que sumaban ya cuatro votos a favor y se cerraba la posibilidad de que fuera declarada inconstitucional.

Por su parte,  siete de los once Ministros afirmaron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) viola abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía, y de transición hacia energías limpias, previsto en la Constitución desde 2013.

Lee también: Esto es lo que propone la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Por lo que Zaldívar recordó que la reforma energética del 2013 buscaba mayor competitividad en el sector:

“La Constitución no habla de orden de despacho, costos marginales ni subastas” […] “el sistema normativo impugnado, analizado en forma sistemática, supera un test de proporcionalidad”.

Este es uno de los 7 apartados que contiene el proyecto a analizar, por lo que el debate aún no concluye y posteriormente se abarcarán: análisis de la compatibilidad de la reforma con tratados internacionales en materia ambiental y económica; el mecanismo del certificado de energías limpias; la revocación y revisión de permisos; los criterios del SEN; las tarifas para los usuarios finales y los principios del SEN

Lee también: Respalda Miguel Barbosa reforma a la Ley de la Industria Eléctrica





Relacionados

Back to top button