Suspende Suecia ayuda para el desarrollo a Afganistán

27 agosto, 2021 12:11 pm


Suecia interrumpió el pago de la ayuda al desarrollo a Afganistán, luego de que los talibanes tomaron el poder, anunció el viernes la Agencia Sueca del Desarrollo y la Cooperación Internacional.

“No daremos nuevas ayudas, porque es dinero que, de una forma u otra, podrá llegar al régimen que vemos hoy”, declaró a la AFP Maria Lundberg, responsable del departamento dedicado a Afganistán en la Agencia Sueca del Desarrollo.

De los más de 900 millones de coronas suecas (104 millones de dólares) que este año se iban a entregar a Afganistán, no se pagará la mitad, explicó.

Una parte de este dinero que no irá a Afganistán será destinado a “operaciones humanitarias” que todavía no fueron detalladas, afirmó.

La Agencia Sueca del Desarrollo no cierra la puerta a que se pueda volver a dar ayuda a Afganistán: “Es un tema delicado, de momento no sabemos la política que (los talibanes) pretenden llevar a cabo”.

Otros países, como Alemania y Finlandia, anunciaron a su vez haber suspendido la ayuda a Afganistán.

Durante su anterior etapa en el poder, entre 1996 y 2001, el movimiento islamista radical restringió drásticamente los derechos de las mujeres, prohibieron el entretenimiento y redujeron la educación a prácticamente solo el ámbito religioso.





Relacionados

Back to top button