Redacción: Tribuna Deportes
07/28/2020 , 3:58 pm

Suspenden juegos de esta semana de Marlins y Filis por coronavirus

Ante el creciente brote de coronavirus en los Marlins de Miami, las Grandes Ligas de béisbol (MLB) suspendieron este martes todos los juegos programados de este equipo en la semana así como tres partidos de los Filis de Filadelfia ante los Yankees de Nueva York.

La plantilla de los Marlins sigue siendo sometida a pruebas de coronavirus y, según ESPN, en las últimas horas otros cuatro peloteros dieron positivo, aumentando el número de contagios a 15 jugadores y dos técnicos.

Ante esta situación, la MLB pospuso sus seis partidos previstos hasta el domingo: tres ante los Orioles de Baltimore y otros tres contra los Nacionales de Washington, vigentes campeones de Grandes Ligas.

“Dadas las circunstancias actuales, MLB cree que lo más prudente es permitir que los Marlins se enfoquen en cuidar a sus jugadores y planificar sus Operaciones de Béisbol para principios de la próxima semana”, afirmó la competición en un comunicado.

Además fueron aplazados los tres juegos previstos entre este martes y el jueves entre los Yankees y los Filis debido a que los jugadores del equipo de Filadelfia también se están sometiendo a pruebas de coronavirus por haber jugado con los Marlins en tres ocasiones durante el fin de semana.

Por el momento ninguno de los exámenes a los miembros de los Filis ha dado positivo, señaló ESPN.

El siguiente juego todavía en pie de los Filis es el viernes en el inicio de su serie ante los Azulejos de Toronto mientras que los Yankees pasarán a jugar el miércoles y jueves contra los Orioles “con el fin de crear más flexibilidad en el calendario más adelante en la temporada”, dijeron las Grandes Ligas.

“Ajustes adicionales en el calendario para la semana del 3 de agosto serán anunciados más adelante”, avanzó la competición, que remarcó que “los protocolos de salud y seguridad fueron diseñados para una circunstancia como la que enfrentan los Marlins”.

Según Grandes Ligas, ninguno de los otros 29 equipos ha registrado casos positivos de coronavirus en las más de 6.400 pruebas realizadas desde el viernes.

Riesgos sobre la temporada

La temporada 2020 de las Grandes Ligas, que debió comenzar en marzo pero fue pospuesta por la pandemia, arrancó el jueves con el calendario regular acortado de 162 a 60 juegos que se disputan a puerta cerrada.

Pero con el primer fin de semana de competición llegó también la primera crisis, generada por el brote de contagios en los Marlins, entre los que se cuenta el dominicano José Ureña.

El lunes, tras reunirse con los dueños de las franquicias, el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo que podría considerar la retirada temporal o definitiva de un equipo de la competición en el caso de que “perdiera a un número de jugadores que lo haga completamente no competitivo”.

“Sigo optimista de que los protocolos son lo suficientemente fuertes como para permitirnos seguir jugando – aun en medio de un brote como éste – y completar nuestra temporada”, afirmó Manfred.

La MLB remarcó este lunes que han habido 99 positivos dentro de las 32.640 pruebas de COVID-19 aplicadas a peloteros desde el inicio de los preparativos de la temporada el 27 de junio, un porcentaje del 0,3%.

Sin embargo, expertos médicos han puesto en duda que las Grandes Ligas, que declinaron organizar una única sede “burbuja” como la NBA o la MLS, puedan garantizar la seguridad de la competición con los equipos viajando y jugando casi a diario por Estados Unidos, un país donde la pandemia de coronavirus está en expansión con más de 4,3 millones de casos de coronavirus y más de 148.000 muertes.

Este martes, Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, dijo que el brote en los Marlins “podría poner en riesgo” la temporada pero señaló que por el momento no cree necesaria una suspensión.

“No creo que necesiten parar, pero tenemos que seguir esto y ver qué pasa con otros equipos en el día a día”, dijo Fauci en el programa “Good Morning America”.

“Es muy desafortunado lo que pasó con los Miami (Marlins) (…) Las Grandes Ligas, los jugadores, los dueños, los managers han puesto mucho esfuerzo en reunir y poner en marcha protocolos que creemos que funcionarían”, dijo Fauci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *