Internacional

Taiwán lanza simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real

9 agosto, 2022 12:22 am
AFP




Fenggang, Taiwán.- Taiwán inició el martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real tras las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio en los últimos días, reportó un periodista de AFP en el lugar.

Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00H40 GMT con el disparo de bengalas y artillería. Las maniobras terminaron antes de una hora, a la 01H30 GMT.

Cuando se hubo lanzado la última batería de disparos, se pudo escuchar a soldados taiwaneses gritando “misión cumplida”.

China desplegó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el más alto cargo del país en hacerlo en décadas.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, aseguró que China utiliza las maniobras de aire y mar para preparar una invasión de la isla.

“China ha utilizado los simulacros y su manual militar para preparar la invasión de Taiwán”, declaró Wu en conferencia de prensa en Taipéi. “La verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”.

Esta isla autogobernada desde hace décadas vive bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Según Wu, China “realiza ejercicios militares a gran escala y lanza misiles, así como ciberataques, una campaña de desinformación y coerción económica para debilitar la moral pública en Taiwán”.

Las maniobras taiwanesas que también tendrán lugar el jueves incluirán el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército.



Relacionados

Back to top button