Talleres de reparación de Niños Dios cada vez con menos afluencia
David Becerra
Con la llegada de la navidad, uno de los oficios de temporada que se mantiene es la reparación de niños Dios, sin embargo cada año los artesanos dedicados a esta labor van notando cada vez menos trabajo.
El 24 de diciembre muchas familias acostumbran realizar el ritual de acostar al niño Dios en el nacimiento representando justamente eso, y por tradición son las personas de generaciones más grandes quienes organizan este momento solemne.
Y es que las señoras de casa, abuelitas o tías mayores, quienes eran las que mas apegadas a esta tradición están, de a poco han dejado de asistir a poner “a punto” sus niños Dios, ya sea por que dejaron este plano o les es mas difícil salir solas a la calle.
Los costos de las reparaciones van desde los 100 a 200 pesos sin embargo, hay figuras que son muy antiguas y el valor sentimental que se les tiene es muy grande por lo que el trabajo que se le debe realizar es mayúsculo y se puede el artesano llegar a cobrar hasta 500 pesos aunque a veces puede llegar a recomendar comprar una figura nueva.