Tambores de guerra para el 2024 por reforma energética

17 abril, 2022 11:29 pm


La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de sacar adelante su reforma energética en la cámara de diputados fracturó las alianzas de facto que se habían construido con priistas y panistas.

Porque todos los gobiernos tienen herramientas para persuadir a legisladores opositores a apoyar iniciativas presidenciales.

Pero en esta ocasión, la polarización que siempre provoca el presidente fue su principal obstáculo para alcanzar acuerdos.

Esos acuerdos por debajo de la mesa que siempre sorprenden a la última hora no llegaron en la larga arenga en la cámara de diputados este domingo.

De hecho, el planteamiento que adelantó el presidente sobre proteger la explotación del litio mediante la trasnochada nacionalización dejaba ver el resultado esperado ya por el presidente hace unos días.

Si alguien confiaba en un acuerdo en la cúpula, éste no llegó porque lo que estaba en juego no era una reforma legislativa: era la composición geo política del país para los próximos años.

El presidente no pudo “convencer” a los diputados de la oposición para aprobar la reforma energética.

Pero eso no es lo más importante.

Sino que la coalición contraria a la 4T ha marcado el inicio de lo que será el declive del emperador, al menos como lo conocemos actualmente.

¿Serán capaces los partidos de pasar de un bloque opositor a una oferta electoral ganadora? Dependerá sólo de ellos: Del PAN, PRI, MC y PRD.

Desde los corrillos:

Puebla será sede del primer foro Nacional de Bienestar.

Se trata de un punto de encuentro donde se desarrollará un análisis multidimensional de la pobreza, rezago social y vulnerabilidad del Estado de Puebla.

El objetivo: generar la justicia social. El 20 de abril, en el centro expositor; se escucharán cinco ponencias magistrales, cuatro mesas de trabajo con representantes de todos los órdenes  de gobierno y los poderes legislativos junto con expertos hablando de la conformación, adecuación y evolución de las leyes y políticas públicas de bienestar a partir de la COVID-19 y sus efectos sociales.

La secretaría del Bienestar del estado, que encabeza Lizeth Sánchez, convoca. Un buen punto de análisis de los deberes en materia de política social.

 

Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button