Tardaron técnicos de PEMEX 24 horas en clausurar toma clandestina

1 noviembre, 2021 2:07 pm

La toma clandestina del gasoducto de Pemex Tecamachalco- Texmelucan, localizada en el kilómetro 588+720 (San Pablo Xochimehuacan ), pudo ser sellada después de 26 horas. A las 4 horas 53 minutos de este primero de noviembre se pudo sellar la fuga en su totalidad.

El director de Logística de Pemex Javier González del Villar rindió un informe detallado de las acciones que realizaron los técnicos de Pemex y dieron la explicación de lo que pudo ser la causa de las explosiones ocurridas en la madrugada del 31 de octubre.

El informe indica que a las 2:20 del 31 de octubre reciben el reporte de fuga en el kilómetro 588+ 720 del gasoducto Cactus, y se ordenó el cierre las válvulas de Hueyapan- Rastro por lo que se ordena el cierre de válvulas de la Estación de Bombeo de Maltrata.

En el parte se indica que a las 2:50 horas se registraron cuatro explosiones de diferentes magnitudes, con un radio de impacto de 800 metros, generada por acumulación de gases, se piensa que se haya tenido un punto de ignición que pudo ser al contacto de un transformador que propició la explosión.

A las 6:50 de la mañana de ayer, PEMEX inició los trabajos para bajar la presión y poder entrar hasta la toma clandestina, aunque los técnicos señalaban que iba a necesitar 72 horas para poder realizar el control, sin embargo pudieron hacer en menos tiempo.

A las 14:30 realizaron un vuelo con dron para focalizar el sitio exacto de la toma clandestina y las condiciones físicas de la manguera y del ducto incendiados, con el material del dron les permitió observar que la manguera estaba expuesta y era la que causaba la fuga.

A las 16 horas el personal de Pemex Logística, más personal del sector de sector de ductos de Venta de Carpio (Tlaxcala ) y Bomberos de Puebla deciden ingresar al área para hacer una cortina de agua para bloquearla válvula.

A las 17:20 logran bloquear la válvula que estaba en la punta de la manguera, pero por el calor, presentaba fugas, por lo que realizaron dos estrangulamientos con alambre y se apagó la flama.

A las 17:30 horas el control era con hermeticidad del 95 %.

A las 18 horas se ingresó las retroexcavadoras para hacer las perforaciones a 4 metros de profundidad localizar los ductos y la fuga, trabajos que se realizaron con cuidados extremos.

A las 21 horas se colocó una prensa en la manguera para lograr la total hermeticidad del 100 por ciento y se trabajó en la localización de la válvula raíz.

A las 2:40 horas de este día 1 de noviembre se encontró la toma clandestina a una profundidad de 3 metros, donde estaban materiales con que hicieron el hoyo, por lo que los técnicos cerraron la válvula.

A las 3 de la mañana iniciaron los trabajos de sellado y taponamiento.

A las 4 de la mañana con 53 minutos terminaron los trabajos de inhabilitación de la toma clandestina. Los técnicos de Pemex terminaron sus trabajos.





Relacionados

Back to top button