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‘Te encontraremos y deportaremos’: intensifica Trump su campaña contra migrantes
Redacción Tribuna
“Te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás”, pero “si te vas ahora”, podrías volver. Este es el mensaje que el gobierno de Donald Trump transmite en Estados Unidos y en el extranjero a través de anuncios publicitarios, una estrategia de eficacia dudosa.
El presidente republicano puso en marcha un plan de expulsión de migrantes en situación irregular, con la expectativa de que sean masivas, ya que considera que “envenenan la sangre” del país.
Para ello, ha movilizado a su gabinete y firmado una batería de decretos. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) acompaña la ofensiva con una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional en radio, televisión, medios digitales y redes sociales.
“El presidente Trump tiene un mensaje claro para aquellos que están en nuestro país ilegalmente: vete ahora. Si no lo haces, te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás”, dice la secretaria del DHS, Kristi Noem, en un video.
“Si te vas ahora, puedes tener la oportunidad de regresar (…) y vivir el sueño americano“, añade, insistiendo en que los migrantes que entran sin visa quebrantan la ley.
“Entrar ilegalmente en este país es un delito” y “las ciudades santuario son santuario para los criminales”, estimó este fin de semana Tom Homan, nombrado zar fronterizo por Trump, refiriéndose a las localidades que protegen a los migrantes en situación irregular.
“En menos de un mes, los cruces ilegales han bajado un 95% y más de 21.000 personas han sido detenidas en el país desde el 20 de enero”, añadió durante una convención conservadora.
El objetivo de los anuncios es “llegar a los migrantes ilegales”, informó este mes el DHS.
Hace un par de meses, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, lanzó una campaña de vallas publicitarias en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, en varios idiomas, para disuadir la inmigración ilegal hacia su estado sureño.
“¿Cuánto pagaste para que violen a tu hija? Muchas niñas son violadas por los coyotes”, se lee en una de ellas.
Varios países han promovido campañas de advertencia para los migrantes desde hace décadas.
Según un informe del programa europeo de investigación “Bridges”, la Unión Europea (UE) ha gastado decenas de millones de euros desde 2015 en casi 130 campañas de información.
México y países de Centroamérica y Sudamérica también han recurrido a estas estrategias.
La Organización Internacional para la Migración (OIM) ha impulsado desde hace décadas el programa “Migrantes como Mensajeros” en varios países africanos, una campaña financiada por Países Bajos.
Otras campañas han sido desarrolladas en colaboración con ONGs o agencias como Unicef, con un enfoque específico en sectores vulnerables, como los niños y jóvenes.