Te explicamos por qué hay personas en permanente estado de quejas Especial

Redacción Tribuna Noticias
12/19/2020 , 12:12 pm

Te explicamos por qué hay personas en permanente estado de quejas

Redacción.- Son personas que se encuentran en un permanente estado de quejas y lamentos infundados. Estos individuos, adoptan esta actitud de forma inconsciente. De este modo se liberan de cualquier responsabilidad en sus acciones y culpabilizan al resto de lo que les ocurre.

Mantener durante un período largo de tiempo este tipo de actitud que hemos denominado “victimismo crónico” no es en sí una patología clasificada en el DSM-5, pero podría sentar las bases psicológicas que podrían acabar desarrollando un trastorno paranoide de la personalidad

Esta actitud va de la mano con la visión pesimista de la vida y crea un entorno de malestar y desconfianza tanto para la persona que siempre se queja como para las personas de su alrededor, que se sienten injustamente tratadas. Con ello, alimenta una serie de malos sentimientos, tales como el rencor o la ira, que pueden degenerar en un victimismo agresivo

El victimista agresivo no solo culpa a los demás y se lamenta por todo, sino que también puede adoptar actitudes agresivas y violentas, intolerancia y desprecio hacia la integridad física y moral de las personas que considera culpables por algún motivo.

Estas personas nunca asumen la responsabilidad por sus acciones y jamás piden disculpas; observan la realidad de forma distorsionada, tratan de llamar la atención  e inspeccionan a milímetro cualquier detalle o gesto de las personas de su alrededor intentando descubrir algún agravio, por pequeño o inexistente que sea, para reforzarse así en su rol de víctimas.

Así mismo, no son capaces de hacer autocrítica sobre su actitud o sus acciones y son incapaces de aceptar crítica alguna quedándose lejos de reflexionar para mejorar. Esto también denota una pésima percepción del “yo” y de sí mismos en general.

Acuden a estrategias para encontrar un culpable o bien, encaminar a que el discurso de la persona parezca agresivo o atacante. Con ello intenta evadir y salir de la situación descalificando los argumentos del otro. 

Utiliza también el chantaje emocional con el cual reconocen las  emociones del otro, y usan las dudas y flaquezas de las otras personas en su propio beneficio.

 

Con información de María Fernanda Méndez Agís.

 

 

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