Gabriel Biestro, Congreso, LX Legislatura, Nueva Ley de Educación, cuotas de inscripción, escuelas, crisis económica, Covid Foto: Archivo/Agencia Enfoque

Tribuna Noticias
08/04/2020 , 7:15 pm

¿Te obligan a pagar la cuota voluntaria’ en la escuela?

Puebla, Pue.- Con el anuncio del próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021, escuelas públicas y privadas comenzaron a utilizar correos electrónicos y grupos de WhatsApp, para informar sobre el pago de la cuota de inscripción que, en teoría, debería ser consensuada entre padres y madres de familia y las instituciones, pero que en la práctica se vuelve una imposición con carácter obligatorio.

Varios de los agraviados -que en la actualidad atraviesan por alguna dificultad económica, agravada por la contingencia del Covid-19-, han denunciado estos abusos de las escuelas, que cabe mencionar, fueron uno de los motivos por los que se aprobó la Nueva Ley de Educación por parte de las bancadas de Morena, PT, PES y Partido Verde Ecológico.

Por ello, Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura; con la intención de frenar este tipo de abusos, ha ofrecido ayudar a los quejosos y enfatizó, que ninguna escuela puede obligar a pagar dichas cuotas bajo amenaza de no inscribir a sus hijos e hijas.

El diputado se dijo consciente de la difícil situación económica de las escuelas, sin embargo, no son los únicos afectados y muchos padres y madres de familia, en este momento no cuentan con los recursos para solventar dichas cuotas que oscilan entre los mil, mil 500 y hasta 2 mil 500 pesos por alumno.

“En determinadas escuelas están cobrándoles de manera obligatoria la cuota que debería ser voluntaria. Sabemos que las escuelas están en una situación complicada, sobre todo en estos tiempos, pero aun así, la cuota debe ser parte de un acuerdo con los padres de familia (…) muchos no pueden pagar esa cuota, no les pueden obligar a pagarla bajo la amenaza de no inscribir a sus hijos”.

Biestro Medinilla exhortó a quienes se sientan afectados por estas prácticas en las escuelas, a que se acerquen al Congreso del Estado -ubicado en la 5 Poniente 128-, en el Centro Histórico, para recibir la orientación y apoyo necesario.

Además, el diputado Gabriel Biestro proporcionó el número telefónico de su oficina: 372 11 00 extensión 175, y WhatsApp: 22 21 57 11 93; para recibir y atender las quejas de manera directa.

“Nosotros podemos ayudar a que este problema lo resolvamos juntos, no vamos a permitir que dejen sin inscribir a ningún niño o niña y menos bajo la amenaza de que si no se paga la cuota, no se inscribe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *