Te presentamos tres obras literarias sobre virus y pandemias Fotografía: Agencia Enfoque

Agustín Ortiz
10/30/2020 , 5:01 pm

Te presentamos tres obras literarias sobre virus y pandemias



Redacción.- En 1606, el mayor brote de peste bubónica registrado hasta ese tiempo, azotaba las calles y los teatros de Londres. Fue en ese año que, obligado a entretenerse al ver su sustento y vida social arruinados; William Shakespeare se recluyó a escribir no una sino tres obras maestras: MacBeth, El Rey Lear, y Antonio y Cleopatra.

La reclusión y la enfermedad muchas veces han inspirado a los grandes escritores a exiliarse y escribir algunas de sus más grandes obras; ya sea por mero ocio o por desesperación, el pausar de su cotidianeidad enciende una mecha en el creador, que en muchas ocasiones durante ese sedentarismo obligado, se ve forzado a crear un nuevo mundo en sus páginas para no extrañar el exterior.

He aquí tres obras literarias donde los virus, la epidemia y la desesperación son más que meros protagonistas. He aquí tres obras que se atrevieron a especular sobre algo que se antojaba imposible… hasta que ocurrió.

 

1.- Marejada nocturna (Stephen King)

Se ha hablado tanto de cómo Stephen King es un gran escritor de terror, que muchas veces uno olvida que es un gran escritor. A secas.

Si bien la plaga ha nutrido una buena parte de su obra (Apocalipsis y Cell son algunos ejemplos), la pesadilla y el infierno que describe King en este cuento, es algo que en estos tiempos se antoja algo lejano al terror y mucho más cercano a este presente que vivimos.

En un futuro que bien puede ser mañana, un grupo de jóvenes vive un día a día donde la ausencia de instituciones a causa de un extraño virus hace que la anarquía y la depravación reinen en su quehacer diario.

Lo que antes se leía cómo un mero ejercicio de ciencia ficción, hoy adquiere un toque preocupante ante lo que se vive actualmente. Nunca la ciencia ficción había sido tan real.

 

2.- La Peste (Albert Camus)

Si bien todos conocen El Extranjero, lo cierto es que dentro de la obra del Nobel de literatura, Albert Camus, hay una pieza que destaca sobre todas por su ambición y su mensaje: La Peste.

Basada en la epidemia de cólera que azotó la ciudad de Orán en 1849, la historia de un grupo de doctores argelinos que arriesgan su vida para salvar a dicha ciudad sitiada por la peste, podría parecer algo más cercano al pesimismo al cual nos tiene acostumbrado el autor, cuando en realidad es una de las pocas obras esperanzadoras que dio este escritor.

Angustiosa, dolorosa y muy real, sí, pero un gran recordatorio de cómo la unión y el compromiso hacen la diferencia.

 

3.- Soy Leyenda (Richard Matheson)

El terror en el universo de Matheson no venía de un castillo antiguo o un sarcófago oculto, sino de los pasillos de los supermercados.

Inteligente reversión del mito vampírico, antes de leerla se debe dejar a un lado la preconcepción que nos dio su adaptación protagonizada por Will Smith; lo que aquí se lee es una historia de cómo la soledad puede llevar a un hombre a la locura.

El enemigo no siempre son los monstruos que vemos; y el heroísmo depende del punto de vista de a quien se pretende salvar.

Simplemente una de las grandes obras maestras de la literatura.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Recomendación literaria: El llano en llamas de Juan Rulfo

Recomendación literaria: Tiempo destrozado de Amparo Dávila

Recomendación literaria: La abuela de Chris Pueyo