Tendrá Fondo de Cultura Económica sucursal en La Habana

21 abril, 2022 6:23 pm


La Habana, Cuba.- A unos metros de colina universitaria, en una neurálgica zona de La Habana, abrirá la librería “Tuxpan” de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo el jueves en Cuba su director, Paco Ignacio Taibo II.

Lee también: Cuba admite retraso en certificación de la OMS a su vacuna anticovid Abdala

A diferencia de otras librerías del FCE, que llevan nombres de reconocidos autores, esta será bautizada como el puerto  Tuxpan de donde partió en 1956 el yate Granma con Fidel Castro al frente, para iniciar la revolución cubana.

“Queríamos tener una librería permanente en La Habana” y para surtirla hubo que crear un mecanismo de intercambio que permitiera vender los libros en pesos cubanos, dijo Taibo a la AFP, al término de la presentación de un libro del escritor Leonardo Padura, cuya obra difícilmente se encuentra en un establecimiento de la isla.

Para poder vender los libros en pesos cubanos, que “fue una de mis condiciones”, el FCE comprará en esa moneda traducciones y derechos de autor de títulos en la isla, que serán distribuidos en México, explicó.

Taibo se encuentra en la isla participando en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuyo invitado de honor es México.

Lee también: Elimina Nuevo León uso de cubrebocas en espacios cerrados

Parte del inventario llegó en febrero pasado en un barco mexicano con cerca de 30.000 libros e inmobiliario destinados además a la feria, que se celebra hasta el 30 de abril.

Taibo, también escritor de novela policíaca y de biografías de personajes como Pancho Villa y Ernesto “Che” Guevara, dijo que consiguió igualar el valor del peso cubano con el mexicano, a fin de hacer accesibles los textos al público de la isla.

Por ejemplo, “Nueve noches con Violeta del Río”, el “cuento largo” que presentó de Leonardo Padura, está disponible en 20 pesos cubanos. En la tasa oficial equivalen a casi un dólar (24 pesos), pero al precio del mercado negro, que rige la economía real del cubano de a pie, representa 20 centavos de dólar.

Taibo narró una serie de anécdotas que lo han unido desde hace años a Padura. “Es un autor crítico de la realidad cubana, pero vive en Cuba, ojo. Y decide vivir en Cuba. Con los derechos de autor que gana, podría vivir en cualquier lado del planeta”, dijo Taibo, en ausencia del escritor que se encuentra en España.

Padura, autor de novelas como “El hombre que amaba a los perros” y “Como polvo en el viento”, mandó un mensaje grabado.

“Deseo que sea una feria exitosa, que los lectores cubanos puedan adquirir una literatura que a veces resulta bastante difícil tener acceso”, dijo.

Las editoriales que publican a Padura fuera de la isla, como Tusquets, “son muy caras y cuando los pasas a pesos cubanos es la muerte”, explicó Taibo.

Para que sus libros circulen ampliamente en Cuba hay dos opciones: “que en Cuba se publique más en ediciones populares o que nosotros (el FCE) tengamos acceso a algún otro libro”.

Lee también: Asistirá López Obrador al desfile 5 de mayo y partirá a Centroamérica y Cuba

Paco Ignacio Taibo dijo estar a “favor de que los autores se conozcan en todos lados. No reconozco la existencia de eso que llaman fronteras”, puntualizó.

 





Relacionados

Back to top button