Sólo faltan por entregar 35 apoyos a comerciantes: Pérez Osorio Especial

Liliana Tecpanecatl
08/29/2020 , 12:16 pm

Tendrá repercusión la actual crisis en las prestaciones de fin de año

Puebla, Pue.- La actual crisis económica sí tendrá una repercusión en las prestaciones de fin de año, como bonos, pago de primas vacacionales e incluso en el aguinaldo, advirtió Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla.

Toda vez que el 80% de las empresas en la entidad, detuvo sus operaciones por casi 5 meses y que la etapa de reactivación ha sido muy lento, los empleadores se verán en la necesidad de recortar algunos pagos, sobre todo incentivos que premiaban la calidad, puntualidad o productividad de su personal.

Incluso, muchas empresas ya adelantaron el pago de una parte del aguinaldo, como una forma de apoyar a los trabajadores, pues durante el confinamiento los salarios tuvieron que reducirse hasta en un 50%.

El líder patronal, dijo los empleadores están obligados a cumplir con ley, sin embargo hay muchas compañías que ofrecían pagos, bonos o primas por encima de ésta, y tales prestaciones son las que se verán afectadas, a causa de la pandemia.

“Yo creo que sí, sí habrá un efecto porque uno de los temas que he estado escuchando constantemente es que mantuvimos los empleos, en unas empresas los bajaron, en  otras estamos tratando de incrementar, pero eso sí, todas las prestaciones que hacemos como bonos por ejemplo de puntualidad, todo eso se está deteniendo por el momento, no sé si no habrá o no sé si la gran mayoría de las empresas van a poder otorgarlos en los porcentajes que se venían dando”, explicó.

Cabe recordar además, que en otras compañías se adelantaron vacaciones, y con ello el pago de las primas correspondientes,  como una estrategia para sobrellevar el cese de operaciones. En otras empresas donde existe fondo de ahorro, este tuvo que suspenderse para no reducir aún más los ingresos de los trabajadores.

Respecto a la recuperación económica en la entidad, Treviño Núñez, dijo que tal como se preveía, será lenta y muestra de ello, es esta etapa de reactivación ya que muchas personas aún tienen miedo de salir a las calles, y otras aunque tienen necesidades de compra, no pueden satisfacerlas porque no cuentan con la liquidez para ello.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Cuenta el ISSSTE con recursos suficientes para garantizar el pago de pensiones

Reciben 698 empresas beneficios del programa Fuerza Mipymes

México podría convertirse en una “fabrica de pobres” ante la falta de políticas fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *