Tenista china Peng Shuai se reunió con jefe de COI y niega agresión sexual

7 febrero, 2022 4:58 pm

La tenista china Peng Shuai se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el sábado durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-2022, dijo la deportista en una entrevista con el diario deportivo L’Equipe, en la que negó haber sufrido agresión sexual.

En una “cena” que sostuvieron el “sábado, hemos podido conversar e intercambiar en forma agradable”, contó la tenista en la entrevista publicada el lunes.

“Me preguntó si yo pensaba volver a la competencia, cuáles eran mis proyectos, lo que yo anticipo, etcétera”, explicó Peng en la entrevista con dos periodistas de L’Equipe en un hotel dentro de la burbuja olímpica de Pekín.

Vestida con ropa deportiva roja y negra, Peng Shuai, de 36 años, “apareció en buena forma”, según los periodistas que realizaron la entrevista, la primera con un medio internacional independiente desde noviembre.

Ella aprovechó para decir que “nunca desapareció”, luego de que pasó semanas sin mostrarse en público tras denunciar en noviembre pasado en una red social que tuvo una relación sexual forzada durante años con un dirigente chino, el viceprimer ministro Zhang Gaoli.

“Simplemente, mucha gente como mis amigos y gente del COI me enviaron mensajes y me era imposible responder tantos mensajes. Pero con mis amigos cercanos sigo en contacto estrecho, he hablado con ellos, respondido a sus mensajes, y también con la WTA”, agregó.

La Asociación de Tenis Femenino (WTA) ha mantenido una posición firme de exigir explicaciones a China sobre la situación de Peng tras su denuncia.

Este lunes, el patrón de la WTA, Steve Simon, reiteró sus “preocupaciones” sobre Peng Shuai.

“Siempre es agradable ver las reapariciones de Peng Shuai, ya sea en una entrevista o en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, su reciente entrevista (al diario L’Équipe), concedida en persona, no atenúa nada nuestras preocupaciones en lo referente a su primer mensaje del 2 de noviembre”, afirmó Steve Simon.

La denuncia de Peng fue borrada de la red social china Weibo, y la tenista desapareció del ojo público durante semanas, despertando temores sobre su situación, hasta que apareció en una conversación por videoconferencia con Thomas Bach el 21 de noviembre.

El jueves, dos días antes del encuentro de Bach y Peng, el COI dijo que “apoyaría” a la tenista si ella decide exigir la apertura de una investigación sobre la denuncia de una relación sexual forzada.

“Si ella quiere una investigación (sobre la denuncia) es seguro que nosotros la apoyaremos, pero tiene que ser su decisión, ese es el camino, son sus acusaciones”, declaró Bach en una conferencia de prensa en víspera de la inauguración de los Juegos de Pekín.

Peng desmintió en la entrevista que hubiera denunciado una “agresión sexual”.

“¿Agresión sexual? Yo nunca he dicho que alguien me haya hecho sufrir alguna agresión sexual”, insistió.

Al ser consultada por qué el mensaje de denuncia fue borrado, respondió “porque así lo quise”.

– “Nada especial” –

“Hubo un gran malentendido en el mundo exterior después de esta publicación”, dijo durante la entrevista en la burbuja de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

“No quiero que se distorsione más el significado de esta publicación. Y no quiero más exageraciones mediáticas al respecto”, añadió.

“Mi vida ha sido como tiene que ser: nada especial”, comentó la tenista ante la pregunta sobre su vida después de noviembre.

“Primero quisiera que la gente realmente entienda quién soy: soy una chica normal, una tenista perfectamente ordinaria. A veces estoy serena, a veces feliz, a veces triste. Puedo sentirme muy estresada o bajo mucha presión (…) Todos los sentimientos y reacciones que tienen las mujeres, yo las siento también”, expresó.

Peng estuvo acompañada por el jefe de gabinete del Comité Olímpico Chino, Wang Kan, durante la entrevista.

El COI confirmó en un comunicado que Bach y la exnadadora Kirsty Coventry, integrante del COI, se reunieron con Peng, y señalaron que la tenista asistiría a varios eventos de los Juegos de Pekín.

“Los tres coincidieron en que cualquier comunicación sobre el contenido de la reunión quedaría a su discreción (de Peng)”, según el comunicado.

El organismo olímpico indicó que el COI le reiteró la invitación a visitar su sede olímpica en Suiza.

En la entrevista, la tenista anunció el fin de su carrera profesional, salvo, tal vez, “en un equipo de veteranas”, dijo entre risas.

“El tenis cambió completamente mi vida, me dio alegrías, desafíos y mucho más (…) Incluso si no participo más en competencias profesionales, siempre seré jugadora de tenis”, sostuvo.

Tras la denuncia, la jugadora apareció solamente en algunos videos en los que asistía a eventos deportivos, aunque no disipó los temores sobre su plena libertad de movimiento.

 

 





Relacionados

Back to top button