
Tensa elecciones en Honduras tras presión de Trump
Redacción Tribuna
Los hondureños eligen presidente este domingo en unos comicios reñidos y bajo la presión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el voto para el derechista Nasry Asfura, advirtiendo que, de no ganar, podría cortar la ayuda al país.
En vísperas de la votación, Trump afirmó que si el exalcalde y empresario de 67 años pierde, Washington “no malgastará” dinero en la empobrecida nación centroamericana.
Los comicios generales definirán si este país, con historial de fraudes y golpes de Estado, renueva la confianza en su primer gobierno de izquierda o sigue los pasos de Bolivia y Argentina, cuyo presidente Javier Milei también respaldó a Asfura.
“Yo voto por quien a mí me place, no por lo que ha dicho Trump, porque la verdad es que yo vivo de lo que trabajo, no de los políticos”, declaró a AFP Esmeralda Rodríguez, de 56 años, vendedora de frutas en un mercado de Tegucigalpa.
Tras una campaña marcada por denuncias anticipadas de fraude, 6.5 millones de hondureños están habilitados para elegir al relevo de Xiomara Castro, en una sola vuelta, así como a diputados y alcaldes por un periodo de cuatro años.
Asfura, del Partido Nacional (PN), compite muy de cerca con la abogada izquierdista Rixi Moncada, de 60 años y candidata del gobernante partido Libre, y con la estrella de televisión Salvador Nasralla, de 72 años, abanderado del derechista Partido Liberal (PL). Todos se acusan mutuamente de planear un fraude electoral.
Al emitir su voto, Moncada, vestida de blanco, reiteró que no reconocerá los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino únicamente el conteo total de las alrededor de 20 mil actas, proceso que podría tardar varios días.
Estados Unidos advirtió que actuará con firmeza en caso de fraude, mientras que la OEA y la Unión Europea desplegaron misiones de observación.







