
Tensión en Medio Oriente: despliega EEUU el USS Gerald R. Ford
Redacción Tribuna
El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford ingresó al mar Mediterráneo el viernes, con lo que Washington refuerza su poder de fuego en una región donde ha realizado un amplio despliegue militar ante posibles ataques contra Irán.
Recursos militares de Estados Unidos desplegados en o cerca de Oriente Medio:
Buques
Washington cuenta actualmente con 13 buques de guerra en Oriente Medio: un portaaviones —el USS Abraham Lincoln—, nueve destructores y tres buques de combate litoral, según indicó un funcionario estadounidense.
El USS Gerald R. Ford, considerado el portaaviones más grande del mundo, fue visto cruzando el estrecho de Gibraltar rumbo al Mediterráneo, de acuerdo con una imagen difundida el viernes.
Va acompañado por tres destructores y, cuando llegue a su posición, elevará a 17 el número total de buques de guerra estadounidenses en Oriente Medio.
El USS Gerald R. Ford y el USS Abraham Lincoln están tripulados por miles de marineros y cuentan con alas aéreas compuestas por decenas de aviones de combate.
Es poco frecuente que dos de estos enormes portaaviones coincidan al mismo tiempo en Oriente Medio.
Aeronaves
Además de los aviones embarcados en los portaaviones, Estados Unidos envió decenas de otros aparatos de combate a la región, según datos de cuentas de inteligencia de fuentes abiertas en X, el sitio web de rastreo de vuelos Flightradar24 e informes de prensa.
Entre ellos se encuentran cazas furtivos F-22 Raptor y F-35 Lightning, así como F-15 y F-16, además de aviones cisterna KC-135, necesarios para sostener sus operaciones.
Defensa antiaérea
Estados Unidos también reforzó sus defensas antiaéreas terrestres en Oriente Medio, según informes.
Asimismo, mantiene desplegados numerosos destructores lanzamisiles guiados, que proporcionan capacidades de defensa aérea en el mar.
Efectivos en bases
Aunque no se prevé que fuerzas terrestres participen en acciones ofensivas contra Irán, Estados Unidos mantiene decenas de miles de efectivos militares en bases de Oriente Medio, potencialmente vulnerables a un contraataque.
Teherán lanzó misiles contra una base estadounidense en Catar después de que Washington atacara tres instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025; sin embargo, fueron interceptados por las defensas antiaéreas.






