Puebla

Termina difusión de cambios en movilidad: el lunes ya habrá “arañas”

14 enero, 2023 10:39 am
Gisela Tellez

Tras una semana intensa de socialización de las modificaciones que se realizaron al sistema de parquímetros, este lunes 16 de enero el Ayuntamiento de Puebla iniciará con la aplicación de multas por aparcar sin placas o comercializar productos en las cajuelas de los vehículos.

Desde el lunes 9 de enero, la Secretaría de Infraestructura y Movilidad llevó a cabo la entrega de folletos a las y los automovilistas que no contaban con placas y se encontraban en zona de estacionómetros, ya que de incurrir en esta falta serán inmovilizados con “arañas” hasta cubrir una sanción que va de 20 a 30 UMAS, es decir, de mil 924 a 2 mil 886 pesos.

Las “arañas” sólo se colocarán a quienes no siguen las reglas establecidas a nivel nacional y municipal. Por ejemplo, automovilistas que retiren, remachen o escondan su matrícula, pues la Ley de Transportes establece el lugar y la manera de colocarla; de ahí que no portarlas se considera un acto ilegal.

El pasado 3 de enero, María Fernanda Huerta López, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, explicó que se contará con hasta 24 horas para pagar el total y proceder al retiro del inmovilizador. De lo contrario, dijo, el vehículo será remitido al Corralón Municipal, por lo que se sumaría el costo por arrastre y piso.

Informarán con trípticos sobre cambios a parquímetros en Puebla

“Si se les colocan un inmovilizador, van a tener hasta 24 horas para realizar el pago de su infracción y solicitar el retiro de la araña. Es un tiempo considerable para acudir al CAM o en sitio si es que estuviera el horario de parquímetros, una vez que se realice el pago se retirará el inmovilizado y podrán continuar su camino. Si no pasa esto y se rebasan las 24 horas sin pagar, el vehículo será remitido al corralón”

Sobre las sanciones a quienes vendan productos en las cajuela de sus autos, puntualizó que van de 962 a mil 924 pesos, una vez que se aplicará el mínimo la primera vez y en caso de reincidir, la cantidad se incrementará.

“Son de 10 a 20 UMAS para quienes ocupan la vía pública para vender, más arrastre y piso si se remite el vehículo al depósito”

Es importante mencionar que el 10 de enero, Norma Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad, explicó que el objetivo de la semana de sensibilización es que las y los conductores poco a poco se adapten a los cambios que aprobó el cabildo el 25 de diciembre del 2022.

“Es un proceso de adaptación como lo hicimos en el primer mes de su funcionamiento que no aplicamos sanciones en junio, en esta ocasión estamos socializando toda la semana el por qué les estaremos sancionando”, concluyó.

Fotos: Agencia Enfoque

Implementan “arañas” para vehículos sin placas en parquímetros





Relacionados

Back to top button